Illana supura

06/06/2012 - 19:57 Redacción

Las heridas que no se cierran se infectan. Y la de Illana duele en exceso. Un año después, las familias afectadas por la profanación de ocho tumbas en nuestro pueblo siguen aquejadas de un mal tan doloroso como el sufrimiento por la violación de la memoria de sus seres queridos. Este mal es, para nuestra desgracia la actuación de su alcalde, aunque paradójicamente sea uno de los afectados. Un año después, los vecinos seguimos soportando esta losa.
    Convive Illana se fundó por la inacción del alcalde de Illana en su esclarecimiento. Somos vecinos y familias afectadas que sí deseamos que se resuelva este delito en el juzgado; pero que negando las declaraciones del alcalde, no estamos manipulados por nadie, ni por el partido político alguna. Cada socio nuestro tiene opinión propia y capacidad de decisión en cada acción que venimos realizando. No actuamos con la fe ciega con la que este señor está acostumbrado a trabajar entre su círculo de acólitos. Por eso, Convive Illana cuestiona la participación del equipo de Gobierno en la concentración que convocamos el pasado 19 de mayo en Guadalajara como un hecho aislado, ya que no tuvimos ninguna confirmación institucional, como sí realizó previamente el grupo en la oposición (solo figuraron en la concentración durante unos pocos minutos, no han apostado nada más). Ese día más de doscientos vecinos de Illana y pueblos cercanos exigimos en la Subdelegación de Gobierno respuestas a este suceso. Fue una demostración pacífica y de dolor contenido solo atribuible a que los participantes somos gente de bien y fue sólo nuestra capacidad de organización la que lo consiguió. Somos vecinos, no políticos; pero sabemos discernir entre los representantes que están velando por nosotros y los que se sienten incómodos. Desde que se inició la legislatura; sólo contraatacan mediáticamente; pero no están aportando nada más, si conocen que el proceso está abierto deberían informarnos.
Seguimos sin comprender la votación en contra, por parte del equipo de Gobierno, de la moción presentada para conseguir el esclarecimiento de la profanación presentada por el Grupo Municipal Socialista en la oposición; ¿Por qué se enojan cada vez que en un pleno, ya sean los vecinos o la oposición, preguntan cómo van las investigaciones?
Convive Illana reprueba las declaraciones del primer edil, su osadía por erigirse en protagonista y principal afectado… con su reiterado olvido del resto de víctimas ¿se atreve a aventurar que el resto de profanados son de segunda clase? Su falta de solidaridad le lleva a olvidar a sus tíos, cuya sepultura también fue profanada; o que también fueron afectados vecinos de la candidatura socialista a las elecciones municipales que se celebraron 2 días después de este suceso. En un pueblo tan pequeño, la profanación afectó no sólo a unas familias, vecinas de siempre y amigos en algunos casos: sino también al pueblo entero. Que no se olvide.
Lo sentimos; pero la credibilidad del alcalde de Illana mengua cada día; con una falta de sensibilidad pasmosa hacia sus vecinos desde que sucedieron los hechos, en cada afirmación olvida que es un representante público. Illana necesita curarse con urgencia.