Indignado con nómina

06/07/2011 - 16:05 MARÍA DE MIGUEL NUÑO

A la Agencia Tributaria:
Me notifican  Uds amablemente hace más de un mes la disposición de mi borrador  de Declaración de renta, borrador que también me envían por correo, para recordarme mis obligaciones como contribuyente, en caso de “olvido”, o “lapso de memoria”.  
   Bien : soy una madre de dos menores, a mi cargo ( tramitando pensión de alimentos no percibida, como voy a tratar de demostrar), en proceso de divorcio, con una nómina “B” de personal estatutario estatal (Diplomatura),  y otra, mucho más modesta, de tiempo parcial, a cargo de otra empresa (privada) , que implica también responsabilidad importante y formación contínua. ( empleo ofertado gracias a un reconocimiento profesional, al parecer . Algo que , evidentemente, en éste país , sólo sirve para ser un imbécil, un “pringado” )
  Gracias a ése complemento, y pese al “bocado” fiscal, puedo proporcionar unas vacaciones a mis hijos, o  llegar a fín de mes. Como tantos otros compañeros.Sigo pagando religiosamente mis impuestos (eso sí, cruz “a la Iglesia”, al menos creo que emplean más equitativamente los fondos. Si residiera en UK lo donaría íntegramente a una sociedad protectora de animales, éso es seguro).Un 25% del PIB en España ( república “bananera” ) y quizá más, es economía sumergida.  Conciencia fiscal tercermundista, y nulo control del fraude a éstos niveles.  Ni AEAT ni Inspección del Trabajo se molestan en indagar sobre lo evidente, cuando tienen instrumentos para ello (control de pago electrónico, bienes adquiridos, horario laboral, sello desempleo...) . No sólo son autónomos ni empresas,  hay una ingente cifra de “parados” y “mileuristas”, nacionales y extranjeros, vagos y “espabilados”, ... percibiendo ingresos en “B”, y lógicamente, todas las prestaciones correspondientes... Indicador elocuente : quiebra de la sanidad pública .
. Ahí no aplican Uds ninguna clase de control, porque no interesa a la Administración ; interesa mantener “paz social”, mirar hacia otro lado, porque si se retiraran las prestaciones a ése gran porcentaje de supuestos desempleados ó “infraempleados”, se recrearía “la toma de la Bastilla”, hasta con armas.
  Hay realmente 5.000.000 parados?   ¿Cómo se explica el mínimo descenso de ventas en grandes almacenes (eso sí, pago en efectivo, según comentan ), automóviles,  o el que no queden plazas en viajes de vacaciones en éstas fechas?
 ¿ Podemos asimilarnos al ámbito europeo ( fuera de Grecia y en cierto modo, Portugal ) , donde el índice de fraude oscila sobre el 6% de media ?. Y donde el “parado” que rechaza un empleo es debídamente penalizado, como el que trabaja sin declarar, y el empresario que lo contrata.  Hay multas severas y cárcel.  Y extradiciones, en su caso.   En España son “listos”, y no se controla - porque da lo mismo - al indivíduo que viene a sellar su desempleo desde otro país (por ejemplo), donde tiene un trabajo remunerado.  Ni al empresario agrícola que vende sus productos (pequeña producción) a conocidos mayoristas distribuidores, y emplea operarios sin contrato, impunidad total, pese a denuncia tributaria con datos (ejemplos sobrados en toda nuestra geografía rural ). Ni al que hace “chapuzas” fuera del horario laboral, o “no sella porque está trabajando”,...
  Quisiera que alguien, desde Inspección Tribularia , me diera una explicación medianamente “convincente” y técnica acerca de ello. Tengo amigos alemanes, norteamericanos  y franceses con los que he comentado el tema,  leen periódicos, y manifiestan idéntico asombro e indignación : .”tercermundista”, y “corrupción administrativa” son sus palabras más suaves... y las del cada vez más reducido porcentaje de imbéciles que tributamos. Verdaderamente, es para indignarse!  ...( pero no podemos permitirnos “acampadas”, hay que trabajar!  )
MARÍA DE MIGUEL NUÑO
Tórtola de Henares
No me llega el mes, al final del salario
Esta  ha sido una de las 100 frases que enarbolaban en la macro manifestación convocada en Barcelona.
El juego de palabras de una frase hecha  pero dándole la vuelta a su contenido esencial (no me llega el mes, al final del salario), la hace no únicamente entretenida sino cierta,, sencillamente magnifica, un slogan fácil elocuente e ingenioso. Otra de las que también me ha llamado la atención es:” no me puedo apretar el cinturón, mientras me bajo los pantalones….”, y así sucesivamente todas ellas escritas en papel cartón que quedaba muy a conjunto con el futuro que nos depara…. Sinceramente ha sido una de las manifestaciones mas pacificas y ricas en contenido e imaginación a las que he asistido, el despliegue de buen rollo y complicidad ha perdurado durante las 4 o 5 horas que ha durado…
No ha hecho falta mas que una realidad tangible y una protesta sin precedente contra toda nuestra clase política,
 y… al decir toda,  es que no se libra ni uno; políticos con salarios escandalosos que no representan mas que un salsa rosa o “enemigos íntimos” en platos de lujo pero jugando con nuestro futuro, yo ya no distingo si esta la camarilla Belen Esteban  o la de Rajoy  tirando pullas a los socialistas y viceversa, lo mismo me da que me da lo mismo, ambos se llenan sus bolsillicos y nos ponen la cabeza como un bombo, de consignas y malos modos entre ellos, creo que algunos no han superado la etapa infantil, y otros la “púber” jugando todo el día a ver quien la tiene mas grande, todo menos ponerse a trabajar porque  eso cansa mucho. Estoy tan desencantada de todos ellos que hasta el mismísimo Felipe al que le tenia un respeto especial, se lo he perdido, ante noticias como la de su humilde  casita en Tunez a medio hacer, al módico precio de 2000000 de euros, me desdibuja por completo la lucha por el sistema social al que tanto represento…aquel sistema en el cual una vez jubilados te dedicabas exactamente a eso “ al jubileo”, al intercambio cultural, a cursillos, amiguetes, viajes a balneario y al huerto de tu pueblo etc. etc,  a cambio de: –no coger nuevos trabajos ni nuevas remuneraciones económicas.
A todos y cada uno de ellos los metería juntos y revueltos comiendo sin cesar todo el dinerito ganado una especie de “Gran buffet” , sin que pudieran salir del recinto hasta que se lo acaben todo.
En definitiva espero que manifestaciones como las de hoy les obliguen a no mirar hacia otro lado y a asumir un sentimiento que todavía no conocen llamado “vergüenza”.