Industria pone en marcha este lunes el nuevo Plan Pive dotado con 150 millones

03/02/2013 - 17:01 Redacción

Este lunes comienza el nuevo Plan PIVE del Ministerio de Industria, Energía y Medio Ambiente con el objetivo de fomentar la sustitución de vehículos con más de 10 años de antigüedad por otros de alta eficiencia energética. Está dotado con 150 millones y se prolongará durante 12 meses o hasta agotar los fondos. Este inicio coincide con el balance de la Federación de Automoción que denuncia que el año pasado se produjo un descenso en el número de matriculaciones. En la provincia de Guadalajara se contabilizaron un total de 2.845.
 
 
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone en marcha hoy la segunda convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 2), cuyo objetivo, al igual que el anterior, es la sustitución de vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 10 años y 7 años de antigüedad respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2. Si en la primera fase se ha conseguido la sustitución de 75.000 vehículos, con el PIVE 2 se espera que esa cifra se sitúe en torno a 150.000 unidades. El agotamiento de los fondos del anterior Plan PIVE en tan solo tres meses de operación, según han informado desde el Ministerio, demuestra la excelente acogida de este tipo de iniciativas por parte de la sociedad.
 
  El Programa PIVE 2, dotado con 150 millones de euros, estará vigente durante 12 meses o hasta el agotamiento de los fondos. Podrán beneficiarse de las ayudas del Programa PIVE 2 particulares, profesionales, autónomos, microempresas y PYMES. El beneficiario obtendrá la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo, que deberá estar adherido al Programa mediante un procedimiento regulado y publicado en la página web www.idae.es . Aquellos concesionarios ya adheridos a la primera convocatoria, lo estarán automáticamente en esta segunda. Los ciudadanos podrán consultar el listado de establecimientos adheridos en esa misma página. La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo, a los que se sumará el descuento que ha de aplicar el fabricante o importador del nuevo vehículo incentivable en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de 1.000 euros.
 
  Para el caso de familias numerosas y exclusivamente para vehículos con más de cinco plazas, se eleva la ayuda pública a 1.500 euros, así como el descuento que ha de aplicar el punto de venta, resultando una cuantía para los beneficiarios de al menos 3.000 euros.
 
Caída de las matriculaciones
 
 Este anuncio coincide con el balance de matriculaciones realizado por la Federación Regional de Automoción, en el que reflejan que durante el pasado ejercicio el número de matriculaciones en Castilla-La Mancha ascendió a un total de 22.967 vehículos (camiones y furgonetas, autobuses y turismos), frente a los 27.536 del año 2011, lo que supone un descenso de un 17 por ciento, según datos publicados por la Dirección General de Tráfico. En un análisis mensual, enero fue el mes que más matriculaciones registró en Castilla-La Mancha, con un total de 2.417 frente al mes de septiembre, en el que se produjo el menor número de matriculaciones de vehículos de todo el año 2012, con un total de 1.324 En el caso de las matriculaciones por provincias Toledo ha sido la que más ha realizado con 11.053 en el año 2012 seguida por Ciudad Real, con 4.659.
 
   Por su parte, Albacete y Guadalajara han registrado 2.994 y 2.845 respectivamente, mientras que la provincia de Cuenca matriculó 1.416 vehículos. Asimismo, desde la Federación aseguran que la entrada en vigor del programa de incentivos, Plan PIVE, el 1 de octubre, después de que en septiembre se hubiese obtenido el peor resultado en el mercado del automóvil de 2012, supuso una pequeña reactivación para los meses de octubre y noviembre, frenando en un 15 por ciento la caída del sector, aunque no ha permitido finalizar el año con datos positivos. Y manifiesta su preocupación ante la grave situación por la que está atravesando el sector, ya que a esta caída en las matriculaciones hay que sumar el descenso en las reparaciones de vehículos.