'inFamous 2': de superhéroe a semidiós

10/06/2011 - 12:15 Portaltic

  alt
Foto: Sony
"Si tuvieras poderes... ¿qué harías con ellos?" Quien lo pregunta es Nate Fox, que además de tener un nombre de lo más fardón es el director de 'inFamous 2'. En realidad, los videojugadores también se lo preguntaban hasta la primera entrega. La cuestión quedó respondida sobradamente gracias a su sólido sistema de juego y notable calidad técnica, así que ahora la pregunta es: ¿hasta dónde puede llegar un superhéroe? ¿Quizá, casi, hasta la divinidad?

'inFamous 2' (Sony, PEGI 16) está disponible desde esta semana para PlayStation 3 y nos pone de nuevo en la eléctrica piel de Cole McGrath, un joven normal que en su día adquirió unos asombrosos poderes y tuvo que elegir entre ser un héroe o un villano. Esta entrega cuenta cómo tras escapar de Empire City, Cole llega a New Marais, una urbe violenta y sin ley. Su misión será derrotar a "La Bestia", una fuerza de la oscuridad decidida a destruir a la humanidad.

Como ya sucediera en la primera aventura, el jugador tendrá que regirse por unos principios morales. La lucha contra su conciencia será constante en cada misión -¿someto a la gente para mi provecho o me sacrifico por los demás?-. Con un sistema de karma mejorado, cada decisión que tome en su camino provocará bifurcaciones en la historia.

El desarrollo del juego se mantiene; esto es, recorremos una enorme ciudad con libertad total -lo que se conoce como 'sandbox'-, con elementos de diferentes géneros, como plataformas, peleas y disparos.

El primer 'inFamous' tenía una clara progresión: de humano a superhéroe. Al principio de la aventura, Cole tenía habilidades muy limitadas, aunque podía disparar rayos u ondas de energía. Pero no contaba con los versátiles poderes de movimiento -planear y deslizarse por cables-. Iba a patita como todo hijo de vecino. De esta forma, el juego ofrecía un salto de posibilidades al llegar a cierto punto, lo que disparaba la diversión y hacía sentir al jugador como un auténtico superhéroe.

La secuela toma el testigo con Cole ya convertido en un ser superpoderoso. Afortunadamente, el equipo de Sucker Punch no ha optado por la fórmula clásica para una secuela de limitar excesivamente los poderes del protagonista, creando una nueva curva de habilidades desde cero -por citar un caso cercano, 'God of War 3', por ejemplo-. En lugar de eso, decidieron que Cole empezara en 'inFamous 2' hecho todo un superhéroe, tal y como terminó su primera aventura.

Poderes asombrosos
De esta forma, cuando el jugador arranque el disco de 'inFamous 2', contará con la mayoría de los poderes con los que terminó el primer juego, "los más divertidos", según nos explicó Nate Fox en su visita a España como parte de la promoción del videojuego. Entre ellos se incluyen los divertidos movimientos de patinar por raíles y planear. Fox considera estas habilidades "parte del ADN" de 'inFamous' y una de las características que más disfrutan los jugadores. "Con Cole te puedes mover con soltura por la ciudad, algo así como en juegos de patinaje como 'Tony Hawk'", en palabras del miembro de Sucker Punch. El equipo desarrollador se planteó la posibilidad de que el superhéroe volara pero decidió mantener esta forma de movimiento, "propia y única" de Cole McGrath.

Esta evolución, por supuesto, también tiene su efecto en la capacidad ofensiva de Cole. Poco a poco irá ganando nuevas y espectaculares habilidades que harán al jugador sentirse como un "semidiós", según Fox. A medida que vaya ganando facultades, el protagonista de 'inFamous 2' podrá levantar tornados eléctricos o elevar coches y lanzárselos a sus enemigos. Además, aprenderá a dominar las fuerzas del fuego y del hielo con aliados que encontrará en su camino y que dependerán de sus elecciones.

Otro de los puntos reforzados en esta entrega ha sido el sistema de combate cuerpo a cuerpo gracias a un arma "devastadora": el Amplificador. Se trata de un bastón que podemos utilizar como porra y que además transmite la electricidad de Cole. Con él podemos realizar potentes ataques y diferentes combos. Como el resto de poderes, podemos mejorarlo a medida que avanza la aventura.

Imagina tus propias misiones
Pero los cambios en el propio desarrollo de la aventura no son la única novedad en 'inFamous 2'. Sucker Punch ha seguido los pasos de Media Molecule y ha creado un ecosistema 2.0 dentro de su videojuego, en el que la comunidad de jugadores nutre el número de niveles.

Este 'sandbox' de superpoderes cuenta con un completo editor de niveles con el que los jugadores pueden imaginar sus propias misiones y aplicar en ellas el sistema de decisiones morales. Los jugadores pueden modificar a su gusto los diálogos, los objetivos y las recompensas y compartirlo con los demás usuarios a través de PlayStation Network.

Ediciones
Sony Computer Entertainment ha apostado muy fuerte con varias ediciones distintas de 'inFamous 2', como el pack que incluye el mando Dual Shock 3. Dependiendo de las preferencias del jugador, puede hacerse con el título junto al popular mando de PlayStation 3 en dos colores, rojo y azul, inspirados en las decisiones morales del juego. Este pack cuesta 99,99 euros.

Un auténtico objeto de deseo es la Edición Héroe. Se trata de una edición limitada de 2.000 unidades con un contenido único que resultará imprescindible para los seguidores de la serie. Además del juego, incluye varios extras físicos: una figura de Cole, un cómic de DC Comics, un CD con la banda sonora oficial del juego y una réplica real similar a la bolsa de Cole.

La Edición Héroe de 'inFamous 2' también trae varios contenidos descargables como el poder de granada eléctrica, el aspecto Cole original, el aspecto Kessler, el aspecto Segador, un amplificador de oro, el poder gancho relámpago, el bastón de Sly Cooper, una espada samurai y un garrote prehistórico. Esta edición está disponible por un precio estimado de 129,99 euros.

Por último, la Edición Especial de 'inFamous 2', disponible por 69,99 euros, incluye una lenticular para PlayStation 3 Slim y varios de los contenidos descargables de la Edición Héroe: poder de granada eléctrica, aspecto de Cole original, amplificador de oro, portada lenticular, bastón de Sly Cooper, espada samurai y garrote prehistórico.

A todas estas ediciones del juego hay que añadir el lanzamiento de un pack para todos los que estén dispuestos a estrenar un sistema PlayStation 3 con 'inFamous 2'. Desde el mismo 8 de junio está disponible un pack que incluye la consola de 320 GB y el juego de Sucker Punch al precio estimado de 349,99 euros.

últimas notícias
{loadposition noticia_news}