Intermediae Matadero acogerá Experimenta Film Festival desde el sábado en la Sesión de Noche

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Intermediae Matadero de Madrid acogerá a partir de este sábado a las 20.00 horas una cita con la creación audiovisual que, bajo el título de Experimenta Film Festival, se incluye dentro de la propuesta Sesión de Noche que se presenta ecada dos meses, según informó hoy el Ayuntamiento de la capital.
Así, la comisaria Shai Heredia presentará el primer festival internacional para el cine experimental de la India, que redefine y desafía los límites tradicionales en los que se ha enmarcado el cine de este país y ofrece una alternativa a la industria comercial de Bollywood.

Asimismo, esta edición especial de Experimenta en Intermediæ presentará una selección de vídeos realizados por artistas que trabajan en los márgenes de la industria del cine y el mundo del arte, y promoverá un espacio de diálogo y encuentro. En sus sucesivas ediciones el festival ha tratado de crear un espacio para profesionales con estéticas afines al género experimental, para el intercambio de ideas y la construcción de comunidades alternativas en el ámbito del cine dentro de la India.

La trayectoria de ruptura del festival ofrece una alternativa al tipo de cine promovido y legitimado por la industria comercial de Bollywood, y posibilita la difusión del cine de vanguardia producido en ciudades como Nueva Delhi, Madrás o Bangalore, abriendo un circuito de circulación de esas obras hacia Europa, Estados Unidos y Canadá.

"La idea detrás de Experimenta es simplemente mostrar la obra de artistas que exploran la imagen en movimiento a través de un interés, casi excéntrico por personalizar la sintaxis y el lenguaje; artistas que actúan cómodamente en los márgenes y sin temor a una exploración fresca e imaginativa con la forma; artistas provocativos", indicó Shai Heredia

Heredia es fundadora y directora de Experimenta Film Festival en la India desde 2003. Ha exhibido y comisariado programas audiovisuales sobre obras experimentales del cine hindú en diferentes instituciones como Tate Modern (Londres), Images Festival (Toronto), Cinema Nova (Bruselas), Lightcone (París) o Programme Executive de India Foundation for the Arts (IFA), Bangalore, entre otros.

PROGRAMACIÓN

Experimenta Film Festival ofrecerá una selección de obras indias que serán proyectadas durante los días que dure esta cita cultural. Así, el primera corto, de tres minutos, será 'Don't Look At Me That Way!' (2007), de Shumona Goel. Se trata de una cinta hecha con descartes de anuncios indios, que crítica a esta industria. 'Don't Look At Me That Way!' ha sido cuidadosamente editada y transferida a blanco y negro, y su narrativa parece fluida y seduce a los espectadores de la misma manera que la publicidad engaña a su público.

Shumona Goel, se dedica a hacer películas desde 1997, explorando distintos estilos y formas cinematográficas. Su obra deriva de las tradiciones artísticas occidentales, pero usa formatos de bajo nivel tecnológico para criticar las convenciones de la producción cinematográfica y la fotografía.

'In Transit' (2007), de Arunima Sharma, será el siguiente trabajo en ser proyectado. Durante sus doce minutos y medio en hindi e inglés con subtítulos en este idioma, se explora la idea del hombre en el contexto de la evolución a través de un documental experimental.

Además, esta obra ofrece una mirada introspectiva sobre el concepto de individuo: la imagen de sí mismo y el juego de rol como una compleja trama de política, religión, economía, arte, comunicación y tecnología. Empleando una ingeniosa yuxtaposición de sonidos e imágenes de la India urbana de hoy, esta película intenta lanzar preguntas sobre las ideas básicas de civilización y progreso.

'I Am the Very Beautiful' (2008), de Shyamal Karmakar, es una película de 65 minutos en hindi e inglés con subtítulos en inglés, que sigue una relación entre un hombre y una mujer, en la que ella, Ranu, es una cantante profesional de club internacional', y él, Shyamal, es un director de cine y, también, el director de la película.

Ranu, de origen humilde, es la cara opuesta de Shyamal, que tiene una buena educación, buen estatus social y es muy respetado. La condición de Ranu como una pobre y explotada cantante de club, inspira al director para hacer la película, pero el rodaje de casi seis años demuestra que ella sabe manejarse bien en el mundo de los hombres.

En una vida llena de hombres y de historias, el director no deja de ser uno entre muchos. La relación crece junto con la película a medida que ambos se aceptan mutuamente a pesar de los arquetipos morales y, finalmente, la película se convierte en un signo de su respeto mutuo como seres humanos. La película es una mirada de compasión hacia las luchas y los sueños de una mujer percibida como una marginada y un cineasta que se atreve a desvelar sus propios dilemas.