Isabelle Bancheraud (ADEL) recoge su premio en el Día Internacional de las Mujeres Rurales

15/10/2022 - 16:49 FCV

La labor de Isabelle Bancheraud, vicepresidenta de la Asociación de Desarrollo Local (ADEL) de la Sierra Norte, ha sido reconocida hoy por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Desde el colectivo se han mostrado orgullosos por “su labor y trabajo incansable para la tierra que elegiste para vivir”.

Bancheraud es una emprendedora del medio rural en Hiendelaencina y forma parte de la Junta Directiva del Grupo de Acción local Adel Sierra Norte desde el año 2013, y, en 2019, fue nombrada vicepresidenta.

Nacida en Burdeos (Francia), Isabelle acumula una dilatada trayectoria profesional y de servicio a la comunidad en el medio rural de la provincia de Guadalajara desde 2011. Licenciada en Filología Española  “por casualidad, simplemente porque me gustaba el idioma”,  en 2011 se instaló con su familia en Hiendelaencina con un proyecto profesional, “montar un B&B”,  y otro vital: “criar a mis hijos en un entorno rural”, después de haber trabajado en hostelería tradicional en Francia y en una empresa de asistencia en viaje en Madrid.

En noviembre de 2011, aprovechando para ello fondos de ADEL Sierra Norte, abrió la casa rural La Perla que consta de 6 habitaciones dobles con servicio de desayuno buffet, con estilo francés, pero con productos españoles,  y cenas. En 2019 amplió la casa con un pabellón de verano para ofrecer el alquiler completo a grupos y familias y una sala de reuniones para empresas y doto la casa de una piscina. En la actualidad, la casa genera su propio autoempleo, y también da trabajo, de manera indirecta a una persona más.

En 2021 la emprendedora abrió la tienda la Despensa de las Minas, que cuenta con una sección de productos de Guadalajara. La tienda tiene el sello “productos de Guadalajara” y está adherida a la marca de identidad de ADEL Sierra Norte para promover los productos de kilómetro 0 y las empresas de la comarca. Isabelle, como vicepresidenta de ADEL, es una de las grandes impulsoras de este proyecto, que presentó en la comarca en sucesivas formaciones, y también a la prensa el año pasado. En la actualidad, ya son más de 35 los comercios que se han adherido al proyecto.

Desde el año 2011, Isabelle forma parte de la secretaría y tesorería de la Asociación de profesionales de Turismo Rural Sierra Norte de Guadalajara.  En 2017, se convertiría en su presidenta, cargo que ocupó hasta el año 2021.

El municipio de Hiendelaencina es conocido por sus antiguas minas de plata. En 2014, la emprendedora se puso a disposición del del Ayuntamiento de la localidad para trabajar en la musealización de su futuro Centro de Interpretación. Después de muchos esfuerzos, el centro abrió en 2016. El proyecto cuenta con tres líneas de trabajo: dotar de contenido el edificio del museo para su apertura al público, musealizar el territorio (“museo al aire libre” con las antiguas instalaciones mineras e hidroeléctricas) y hacer visitable una mina. Todas ellas, van avanzando, en gran medida gracias al impulso de Isabelle, y también con ayuda del Grupo de Acción Local.

Desde el año 2015, Isabelle es también concejala del Ayuntamiento de Hiendelaecina, en el que ocupa el cargo de teniente de alcalde. Fue reelegida en el año 2019, en las últimas elecciones municipales.

Las otras distinguidas

Isabelle fue premiada en Porzuna por el Gobierno de Castilla-La Mancha junto a otras cuatro mujeres: Almudena Bejarano, arqueóloga y restauradora en Lezuza (Albacete); María Teresa Cuberes, experta en nanotecnología, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha que trabaja en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Ciudad Real); Coral Pardo, de Cardenete (Cuenca), maestra de inglés y presidenta de la Asociación para la Promoción y Desarrollo Serrano-PRODESE-CEDER Serranía de Cuenca; y Rosario Castaño Estrada, maestra quesera tradicional de Herreruela de Oropesa (Toledo).