IU cierra campaña con un acto abierto a la participación en la sala Tragaluz
18/11/2011 - 22:13
Izquierda Unida, por su parte, convocó a sus seguidores en la sala Tragaluz del teatro Buero Vallejo, en un acto abierto a la participación de todos, no solo de los candidatos.
Izquierda Unida echó el cierre a la campaña afianzando el discurso que ha ido esgrimiendo poco a poco a lo largo de los pasados 15 días y cuya conclusión es que sí hay salida para la crisis y que esta solo se puede hacer por la izquierda, real y verdadera, que representa IU, según destacó ayer la cabeza de lista al Senado por Guadalajara, Elena Loaisa, haciendo balance de campaña.
Para el acto fin de campaña, que tuvo lugar en la sala Tragaluz del teatro auditorio Buero Vallejo, IU no quiso hacer un mitin más sino un acto abierto a la participación de los candidatos y los asistentes, asociaciones y movimientos sociales.
Según Loaisa, la política de los grandes partidos llevada a cabo hasta ahora se ha demostrado injusta e ineficaz: Injusta porque hace cargar en los de abajo todo el peso de la crisis, todo el esfuerzo y todo el sacrificio, mientras se permite que el sector bancario, los de arriba, la minoría poderosa que es la causante de esta crisis, no asuma su responsabilidad sino que encima recibe miles de millones en ayudas. E ineficaces porque no solo no estamos saliendo de la crisis sino que el paro aumenta y las primas de riesgo siguen subiendo.
Su único objetivo es acabar con el estado del bienestar y con los derechos y libertades duramente conquistados por años de lucha de los trabajadores.
IU defiende que para salir de esta crisis hay que hacer justo lo contrario de lo que se ha venido haciendo. Hace falta más Estado y más democracia indica Loaisa, recuperar el papel de lo público en la economía para poder crear empleo y recuperar la economía real frente a la especulativa.
Sus propuestas pasan por que paguen más los que más tienen, tener una banca pública con criterios de rentabilidad social que ponga dinero en circulación para las pequeñas empresas y las familias, y una regeneración democrática poniendo al ciudadano en el centro de la política y avanzar en participación e igualdad.
José Ángel Morales, cabeza de lista al Congreso por IU, insistió en que los mismos que nos han metido en la crisis no nos pueden sacar de ella. Asimismo, indicó que la política no pude dejarse engañar por los mercados. A nosotros no nos engañan los mercados. Hemos visto que lo que nos han dicho que hiciéramos no ha funcionado, nos han engañado y estafado. Por todo ello llamó a la rebeldía y al voto para Izquierda Unida.