IU dice que no suben los impuestos en la capital por ser año preelectoral
18/10/2013 - 17:57
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara ha valorado hoy la propuesta de Ordenanzas Fiscales que para 2014 ha realizado el Gobierno Municipal. Maximiliano ha dicho que después de las subidas salvajes que han llevado a cabo en años anteriores, ahora se bajan algunas tasas e impuestos para el año 2014, año preelectoral a nivel municipal y en el que celebran las elecciones europeas.
Se ha referido también a la letanía del Alcalde de Guadalajara sobre que la oposición es la responsable de la subida de impuestos por haber recurrido el macrocontrato que ha calificado de patética y de insulto a la inteligencia de los ciudadanos, que no pueden creer que un Alcalde con mayoría absoluta culpe a la oposición de su política fiscal. El problema es que el alcalde no quiere asumir la responsabilidad de sus propias decisiones, afirma.
Por otra parte, ha señalado el edil de IU, que con la equiparación del consumo comercial al industrial, que supone un incremento de 215.000 euros anuales, la pequeña empresa es una de las grandes perjudicadas con las nuevas tarifas, ya que 3.223 locales comerciales serán los que tengan que afrontar este incremento del 75%.
Respecto al impuesto de Bienes Inmuebles y la propuesta de reducción del tipo de gravamen, Maximiliano ha manifestado que no va a suponer una reducción de dicho impuesto, como se quiere hacer ver, ya que la base liquidable va a aumentar un 7% respecto a la de 2013, por lo que dicha reducción incrementará el importe a pagar unas décimas.
Izquierda Unida ha propuesto el mismo tipo de gravamen que propuso el año pasado, el 0,534%, además de bonificaciones por la instalación de sistemas de energía solar. Ha propuesto la bajada de la tasa de basura en un 14,5%, que los ingresos superan a los gastos de este servicio en la liquidación de 2012, llevamos varios años denunciando este hecho, que incumple la Ley de Haciendas Locales, sin que el Equipo de Gobierno tome medidas.
Ahora que reconoce que ha sido así propone una bajada de la tasa insuficiente que no compensa lo que han pagado de más los ciudadanos, ha señalado el concejal.
Asimismo, Izquierda Unida se opone al establecimiento de los estacionamientos de larga duración, a la derogación de la ordenanza fiscal del Servicio de Ayuda a domicilio y pide la implantación de un gravamen a los cajeros automáticos situados en las fachadas de las entidades bancarias que dan a la vía pública, lo que han propuesto en sus enmiendas a las ordenanzas, así como el establecimiento de exenciones en las tasas de agua, basura y alcantarillado para aquellas personas con ingresos inferiores al SMI y en la tasa de utilización del Palacio de la Cotilla y del Teatro Auditorio, para las asociaciones sin ánimo de lucro.