26/06/2017 / 15:08
S.L.


Imagenes

Iván Fandiño, una biografía truncada

El torero consiguió el sueño de triunfar en Madrid y ser un referente en las ferias 


Iván Fandiño Barros nació en Orduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980. Sin tradición taurina en su familia, se aficionó a los toros a los 14 años, tras haber despuntado como pelotari en su juventud. Se vistió de luces por primera vez en Llodio (Álava) el 16 de agosto de 1999.Debutó con picadores el 2 de junio de 2002 en Orduña (Vizcaya), con novillos de Javier Pérez Tabernero en una tarde en la que compartió cartel con JulienLescarret y Javier Lara y cortó tres orejas.
    En su etapa de novillero se cruzó en su camino Néstor García, el que hasta el pasado sábado fue su apoderado y siempre confió en su potencial. Ambos comenzaron un camino bajo la independencia más absoluta y lucharon siempre juntos por un proyecto común. Unidos llegaron a Madrid el 12 de septiembre de 2004 en la presentación de Iván en Las Ventas, donde cortó una oreja a un novillo de Navalrosal. Alternó aquel día con El Arqueño y Héctor José. 


    La alternativa llegó el 25 de agosto de 2005 en Vista Alegre, Bilbao, con El Juli de padrino y Salvador Vega de testigo ante el toro ‘Afrodisíaco’ del hierro de El Ventorrillo.El 12 de mayo de 2009 confirmó la alternativa con Antonio Ferrera y Morenito de Aranda ante una corrida de La Dehesilla. En 2011 actuó en cuatro ocasiones en la plaza de toros de Las Ventas cortando otras tantas orejas y se ganó un crédito indiscutible.
    Su ascensión continuó en 2012, temporada que arranca abriendo la Puerta Grande en la Feria de Fallas de Valencia, continúa de modo triunfal en Sevilla y Madrid, donde pasea sendas orejas. Lidia dos corridas en solitario en Bilbao y Valencia en apenas un mes, corta dos orejas en las Corridas Generales de Bilbao y repite éxito en Madrid con una gran actuación en la Feria de Otoño, triunfos a los que une los del suroeste francés. Las Puertas Grandes de Arles, Salamanca, Guadalajara, Pontevedra o Toledo, junto a las americanas de Lima y Cali redondean un año dorado, que culmina con la Oreja de Oro al triunfador de la temporada, que concede Radio Nacional de España.
    Instalado en la élite, abre el 2013 cortando una oreja en Castellón y Valencia, resulta herido en Madrid en la primera de las tres comparecencias que tenía, al entrar a matar a un toro de Parladé al que realiza una gran faena. Retorna a los ruedos tras un mes de convalecencia, para seguidamente erigirse en triunfador de la Feria de San Fermín y cortar cinco orejas en dos actuaciones sobresalientes en Mont de Marsan. Se alza con el premio al triunfador del suroeste francés, triunfo al que suma una épica faena en Bilbao a un fiero toro de Jandilla, una de las cumbres de una temporada que también cuenta con éxitos destacados en Arles, Santander, Cáceres, Salamanca, Burgos, Palencia, Cuenca, Almería, Ciudad Real y Zaragoza. Por segundo año consecutivo Radio Nacional de España le premia con la Oreja de Oro al torero más destacado del año.

 


    La temporada 2014 estuvo marcada por su salida en hombros de la plaza de Las Ventas el 13 de mayo, durante la Feria de San Isidro, después de cortar dos orejas a sendos toros de Parladé, al último de los cuales entró a matar sin muleta. Luego redondearía su paso por Madrid en la Corrida de Beneficencia, cortando una nueva oreja de un toro de Alcurrucén. Volvió a triunfar en sus feudos más reconocidos, como Pamplona, donde un año más fue el triunfador de San Fermín, con cuatro orejas en dos tardes, tres de ellas en la corrida de Victoriano del Río, y en el suroeste de Franciamantuvo su estatus con una tarde  muy importante en Mont de Marsan (cortó tres orejas a un encierro de La Quinta) y dos grandes actuaciones en Bayona, donde consiguió dos Puertas Grandes pero también sufrió una severa lesión vertebral tras ser violentamente volteado por un toro de Montalvo. Las plazas de Alicante, Valladolid, Huelva, Vitoria, Valencia, El Puerto de Santa María, Ciuedad Real, Pontevedra, Soria, Palencia, Coruña y Guadalajara, donde se encerró en solitario con seis toros de Jandilla, dieron fe de la rotunda campaña del vizcaíno.
    Iván quiso comenzar el 2015 con el gesto de matar en solitario seis toros de divisas duras en Las Ventas. La corrida levantó una expectación tremenda, pero ese día Iván fracasó y la apuesta marcó un punto de inflexión en su carrera, llevándole a vivir un año duro e ingrato. En 2016 remontó con la capacidad de sacrificio habitual, pero con un mayor poso. Así lo demostró en Bilbao con el toro ‘Lagunero’ de Jandilla. 
    Lamentablemente, falleció el pasado sábado, 17 de junio de 2017, a los 36 años en la localidad francesa de Mont-de-Marsan, tras haber sufrido una grave cornada en el costado derecho durante una corrida de toros en Aire-sur-l’Adour.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4846 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017