Jesús Martín, nuevo concejal del Ayuntamiento de Azuqueca

26/10/2011 - 12:57 Redacción

  
   El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares dio ayer la bienvenida a Jesús Martín, nuevo concejal de la Corporación Municipal que se incorpora a las filas del Partido Popular en sustitución del fallecido José Ignacio Sánchez Carazo. “Lamento profundamente las razones por las cuales tomas posesión, pero me alegro mucho de que estés aquí, porque sustituyes a una gran persona y, como tú también lo eres, estoy convencido de que servirás a Azuqueca y a sus vecinos como se merecen”, señaló el alcalde azudense, Pablo Bellido.


  Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Emilio Alvarado, deseó al nuevo concejal “salud, prosperidad y que su paso por este Pleno sea fructífero”, al tiempo que le aconsejó que “defienda siempre los intereses de los azudenses porque, en última instancia, son quienes le han elegido”. José Luis Moraga, portavoz del PP, destacó que Jesús Martín “es una persona que quiere mucho a Azuqueca y al deporte, y que va a aportar mucho”.

  Por último, desde el Grupo Socialista, José Luis Escudero, deseó suerte al concejal y confío en que con su participación se adopten “importantes acuerdos para los vecinos de Azuqueca”. Modificaciones fiscales Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares aprobó en la sesión del martes 25 de octubre la modificación de varias ordenanzas fiscales y tributos.

   En este sentido, los tres grupos políticos del Ayuntamiento, PSOE, PP e IU, aprobaron por unanimidad una actualización del 3,1 por ciento, correspondiente al IPC de septiembre, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, así como de las tasas por la prestación del servicio municipal de agua y de recogida de basuras.

   Además, en el caso de la tasa de basura, se aceptó la posibilidad de fraccionar el pago en semestres naturales, con cargo el primer día de enero y julio de cada año. También por unanimidad se aprobó la reducción del 40 por ciento del impuesto de plusvalía. En el caso del IBI, el Pleno aprobó la rebaja del tipo de gravamen aplicable al valor catastral de las viviendas de 0,60 al 0,59. "De este modo, conseguimos que la subida del IBI sea únicamente del 4,5, en lugar del 7,2, que es lo que correspondería al entrar en vigor la nueva ponencia de valores que será efectiva a partir del año 2012", explicó en el Pleno el concejal de Hacienda, José Luis Blanco.

  Este punto contó con el apoyo de los concejales del PSOE y PP, mientras que el edil de IU votó en contra y propuso en el Pleno crear un IBI con recargo especial para viviendas desocupadas propiedad de personas jurídicas y para solares urbanos sin edificar. Tanto PSOE como PP valoraron las propuestas y se comprometieron a estudiar su aplicación de cara al futuro.