Jesús Ortega (FADETA) “Todos vosotros sois los verdaderos héroes de esta historia”

14/06/2025 - 11:33 FCV

El presidente de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), Jesús Ortega, reivindica el trabajo de los emprendedores, los ayuntamientos y las juntas directivas, a la par que agradece el respaldo económico del Gobierno regional y la Diputación de Guadalajara

Brihuega fue ayer el escenario del acto conmemorativo del 25º aniversario de FADETA (Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña), una cita que reunió a representantes institucionales, emprendedores y vecinos para poner en valor el trabajo realizado en el medio rural desde este grupo de desarrollo pionero en España. Jesús Ortega, presidente de la federación, reivindicó con emoción el camino recorrido por la comarca y destacó que “somos ejemplo y envidia a nivel nacional, porque fuimos los primeros en hacer muchas cosas, en apostar de verdad por los grupos de desarrollo y en apoyar como nadie a quienes emprenden en nuestros pueblos”.

El acto sirvió para hacer balance de estos 25 años, en los que se han gestionado 24 millones de euros en ayudas procedentes del programa LEADER, cofinanciado por la Unión Europea, el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara. Un cuarto de siglo en el que, según Ortega, se ha contribuido a crear empleo, fijar población, recuperar patrimonio y prestar servicios esenciales en la comarca del Tajo-Tajuña.

“Todo esto no lo hemos hecho solos”, subrayó el presidente. En su intervención agradeció a los equipos técnicos, “sin los cuales no estaríamos aquí”, y reconoció expresamente a los miembros de las juntas directivas de FADETA que han trabajado “sin retribución, perdiendo tiempo propio para dedicarlo a los demás”. También tuvo palabras para los medios de comunicación, “porque si nuestro trabajo no se ve, son ellos quienes lo hacen visible y llegan a todos los ciudadanos”.

Jesús Ortega puso en valor el papel de los emprendedores, verdaderos protagonistas de la jornada, señalando que “son hombres y mujeres valientes, que han apostado por el medio rural, que han regresado a sus raíces o han continuado con negocios familiares, innovando, apostando por la sostenibilidad, generando empleo y servicios en nuestros pueblos”. Según apuntó, cada proyecto apoyado por FADETA “es un grano de arena que suma para construir un territorio más fuerte, unido y próspero”.

En su intervención, Ortega reconoció también el compromiso institucional del Gobierno regional y de la Diputación de Guadalajara. Elogió la ley de lucha contra la despoblación, “la única de Europa que aplica la filosofía LEADER”, y recordó que en 2018 los grupos de desarrollo rural trasladaron sus propuestas al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien las incorporó al texto legislativo. “Fue el único presidente que se comprometió de verdad con esta ley”, recalcó.

El presidente de FADETA animó a seguir apostando por esta comarca “con más proyectos”, y anunció una importante campaña de promoción del territorio tanto en Castilla-La Mancha Media como en la televisión madrileña, destacando recursos como los campos de lavanda o el Mar de Castilla. “Este año es un mar de verdad, como en los años 70 y 80, y tenemos que aprovecharlo”, dijo.

FADETA participa además en proyectos de cooperación para atraer visitantes, nuevos habitantes, emprendedores e inversores. En esta línea, Ortega recordó que su grupo ha sido el primero en España en implantar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, aplicándolos de forma pionera en sus estrategias territoriales.

Concluyó con un mensaje de agradecimiento a todos los que han hecho posible este cuarto de siglo de trabajo común. “Gracias por aportar vuestro esfuerzo e ilusión para construir un territorio más fuerte, más unido y más habitable. Espero que sigamos trabajando juntos muchos años más, por un medio rural que sea un lugar atractivo para vivir, trabajar y soñar”, finalizó Jesús Ortega entre aplausos.