13/03/2018 / 13:39
Redaccion


Imagenes

Jiménez anuncia una enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales

“El presupuesto municipal no cumple con la ciudadanía ni con el Tribunal de Cuentas”, señala el portavoz socialista, Daniel Jiménez, que plantea modificaciones por importe de 2,5 millones de euros.


El proyecto de presupuesto municipal para este año presentado por el Equipo de Gobierno de Antonio Román “no cumple con la ciudadanía ni con el Tribunal de Cuentas”, ha asegurado el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez. “No cumple con los desempleados, ni con las familias más vulnerables ni con las necesidades básicas de la ciudad, pero es que tampoco cumple las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, que acaba de aprobar un informe bastante serio sobre la gestión del alcalde desde el año 2011”, ha afirmado Jiménez.

Según ha indicado, solo son unas cuentas “para salir del paso” hasta el próximo año, “y dan carpetazo a un mandato que Román empezó con pocas ganas y va a acabar con menos ganas aún”. De hecho, ha subrayado que llegan “a destiempo”, porque deberían estar en vigor desde el 1 de enero, pero habrá que esperar al menos hasta primeros de mayo. “Más de cuatro meses de retraso, cuya consecuencia es que todo se ralentiza y las inversiones se van demorando, lo mismo que las ayudas sociales y al empleo”, ha advertido el portavoz socialista.

En relación con el informe del Tribunal de Cuentas, en el que ha hecho hincapié, ha desvelado que Román incumple las recomendaciones de este organismo en lo que se refiere a la gestión económica del presupuesto, y ello hace que “no se refleje la imagen fiel del patrimonio, de la situación económica y financiera y de los resultados de sus operaciones”. Una afirmación textual que Jiménez considera “suficientemente contundente” para poner de manifiesto las carencias de la forma de gobernar de este alcalde. El documento señala también que el 68% de las inversiones que se anuncian son modificadas durante el ejercicio, lo que se aleja del rigor mínimo que debe tener un Gobierno.

Informe sobre impacto de género
Por otro lado, advierte de que se está incumpliendo con la normativa sobre igualdad y con la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en la medida que el Ayuntamiento carece de un Plan de Igualdad desde el año 2009. En este sentido, el Grupo Municipal Socialista presentará una enmienda para que se incorpore al presupuesto de este año un informe sobre impacto de género de las políticas del Gobierno municipal.

Tampoco sale bien parado el Ayuntamiento en cuanto a transparencia, y el Tribunal de Cuentas recuerda que la ciudadanía tiene derecho a solicitar información de la gestión municipal a través de medios electrónicos, cuestión ésta que no se cumple porque sólo se permite hacerlo presencialmente en las oficinas del Registro Municipal. Por último, contiene una seria advertencia sobre la ausencia de patrimonio municipal de suelo, que impide emprender actuaciones para resolver el problema de la escasez de vivienda social en Guadalajara.

Además, el portavoz socialista ha recalcado que “Guadalajara necesita inversiones que este presupuesto no contempla”. Por ejemplo, en el punto negro de Cuatro Caminos. Para Jiménez, resulta absolutamente “insuficiente” el acceso proyectado por la parte trasera del Hospital, que solo tendrá un carril en sentido de salida hacia la Fuente de la Niña. Por ello, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda para que el Ayuntamiento construya una vía de doble sentido, que permita tanto la salida como la entrada de vehículos, así como una conexión –que tampoco está prevista– con el colegio Diocesano, adonde acuden diariamente cerca de 1.400 alumnos y alumnas. 

Román incumple su promesa sobre Cuatro Caminos
Tras el trágico atropello de una joven que resulto muerta el pasado mes de octubre, el alcalde anunció que no escatimaría ni un euro para solucionar el problema de Cuatro Caminos, “pero al hacer el presupuesto de este año está incumpliendo lo que dijo entonces”, ha remarcado Jiménez. En el apartado de movilidad, también ha situado como prioritaria una inversión para recuperar el doble sentido de circulación entre la glorieta de Bejanque y la calle de Pedro Pascual, donde los embotellamientos son casi constantes.

El alcalde vuelve a olvidarse en este proyecto de presupuestos del pintor Carlos Santiesteban, cuya casa está cayéndose y no hay ni un euro de inversión para rehabilitarla, incumpliendo así el compromiso suscrito con el artista para convertirla en un museo. Igualmente, se quedan fuera de las inversiones los barrios anexionados –Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches–, pese a que tienen necesidades básicas, como la pavimentación de sus calles.

El portavoz socialista ha lamentado que el abandono de los parques de La Concordia y San Roque –“dejados a su suerte durante años por el alcalde”– se quiera paliar ahora con una actuación que costará 800.000 euros, una cantidad muy elevada que no sería necesaria si hubieran tenido un mantenimiento adecuado. Al tiempo, ha apuntado que esta actuación, prevista para después de las Ferias de este año, va a servir para expulsar de allí a las peñas que aún quedan, “y sacarlas de la ciudad para enviarlas al barbecho del otro lado de la A-2” en 2019. “En el PSOE creemos que será así. A tiempo está el alcalde de decir que no lo será”, ha agregado.

Sobre la remodelación del Centro Cívico y plaza del Concejo, actuaciones que se pagarán con dinero de Europa, ha pedido al alcalde que explique por qué no ha contestado aún el reparo que ha puesto el interventor municipal a ese expediente por fraccionamiento de contratos y adjudicación a una empresa a la que ni siquiera se había pedido presupuesto previamente. “Alguien decidió que se adjudicara a dedo la redacción del proyecto de remodelación, cuando había soluciones muy interesantes en el concurso convocado por el Colegio de Arquitectos”, ha remarcado.

Enmiendas parciales por importe de 2,5 millones de euros
Por todas estas razones, Jiménez ha anunciado una enmienda a la totalidad. “No podemos aceptar unas cuentas en las que no se ha dado participación al Grupo Socialista, a pesar de que el alcalde está en minoría. Solo se ha negociado con Ciudadanos”, ha puntualizado. Además, el Grupo Socialista presentará modificaciones presupuestarias parciales por importe de 2,5 millones de euros. Entre ellas, destacan 500.000 euros para un plan de empleo “para dar una oportunidad de inserción laboral a los más de 5.500 desempleados que hay en la ciudad”, y un plan de necesidades básicas, “porque sigue habiendo muchos vecinos que no pueden pagar la luz, el gas, el agua o el IBI, y lo que ha hecho Román hasta ahora solo ha llegado a unas pocas decenas”. También estará dotado con 500.000 euros.

Las propuestas del Grupo Socialista incluyen también la construcción de un campo de césped artificial en el barrio de Los Manantiales, actuaciones en barrios anexionados y en la casa del pintor Santiesteban, mejoras en accesibilidad, mantenimiento de colegios públicos y garajes municipales, que presentan numerosas goteras. Por último, el portavoz socialista ha denunciado “el engaño” de Román a los trabajadores municipales, a los que prometió en enero que el incremento retributivo que trae consigo la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) entraría en vigor en mayo, pero no lo hará hasta julio. “Si engaña a los de casa, imagínense lo que engañará al resto de la ciudad”, ha remachado.  

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6787 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018