Julio Bocca dirige la Gala de Estrellas de la Danza en el Teatro Real de Madrid

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Cuando se cumplen casi dos años de su retirada de los escenarios el bailarín argentino confiesa vivir "feliz, tranquilo y relajado"
"Vivo feliz, tranquilo y relajado", confesó el bailarín argentino Julio Bocca que acaba de llegar a Madrid para dirigir en el Teatro Real la Gala de Estrellas de la Danza que se celebrará mañana, sábado 12 de septiembre.
Se cumplirán pronto dos años de su retirada de los escenarios, pero, a pesar de ello, el artista asegura que no siente nostalgia. "Necesitaba un poco de tranquilidad", aseguró. Por eso, entre otras cosas, se ha trasladado a vivir desde hace un año a Montevideo, si bien sus numerosos proyectos le invitan a viajar por todo el mundo.

El del coliseo madrileño ha sido uno de ellos. Aunque sus responsables intentaron que Bocca viniese a bailar cuando aún estaba en activo, otros compromisos lo impidieron, explicó Antonio Moral, director artístico del Teatro Real. Aunque el bailarín no haya actuado aquí, éste será el primer trabajo fuera de su nueva etapa, aparte de dirigir a su compañía.

UN ELENCO DE EXCEPCIÓN

Los artistas que participarán en la Gala son Tamara Rojo, Igor Yebra, Cecilia Figaredo, José Carreño, Eleonora Cassano, Manuel Legrís, Christina Michanek, Sebastian Kloborg, Marianela Núñez y Thiago Soares.

"Son aquellos que más admiro y a los que considero grandes artistas, de esos que ya no hay y que siento que van faltando. Además quería también recordar las galas de antaño, con parejas provenientes de todas las partes del mundo", explicó el artista.

El programa diseñado también por él para esta ocasión especial tiene dos partes: La primera más clásica con coreografías de 'La bella durmiente', 'La sylphide', 'El cisne', 'Diana y Acteón' y 'Manon'. La segunda ofrecerá un programa más contemporáneo compuesto por el paso a dos de 'El corsario', '1963: Yesterday', de Neumeier, Piazzola en concierto, 'Chaconne' y 'Nefes'. El espectáculo terminará con la actuación de Tamara Rojo y José Carreño que interpretarán el clásico paso a dos de 'Don Quijote' de Petipa.

PROYECTOS

Julio Bocca asumió la dirección del Ballet Argentino desde que dejó los escenarios en 2007. En estos momentos trabaja en la Fundación y la Escuela que lleva su nombre y que el año próximo se abrirá gratuitamente para sacar a los niños de la calle.

Además, el artista avanzó algunas de las propuestas que tiene como la de crear una compañía en el Teatro Solís de Montevideo; trabajar en Corea con la compañía de danza de este país; impartir master classes o proyectos de apoyo a los coreógrafos argentinos, entre otras actividades.