30/06/2016 / 14:03
Redacción


Imagenes

García opina que al equipo de Diputación le falta "compromiso con los pueblos"

El portavoz socialista ha calificado de "decepcionante" el primer año de mandato de Latre, considerando "que les sobra triunfalismo".


El portavoz socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha asegurado que “sobra triunfalismo y falta compromiso con los pueblos” en el balance del primer año de mandato que ha hecho el presidente, José Manuel Latre. Acompañado por varios diputados del Grupo Socialista, García se ha preguntado “si en los municipios se está notando lo bien que dice que va la Diputación, y la respuesta evidente es que no; así que nosotros creemos que a la Diputación no le puede ir bien mientras no le vaya bien igualmente a nuestros pueblos y a nuestra gente”.

 

Como ejemplo de esta falta de atención y compromiso, ha recordado que para este año tan solo está previsto destinar 200.000 euros a renovación de redes de agua, cuando es una de las prioridades que señalan los alcaldes, “y necesitaría un esfuerzo inversor seguramente similar al del Plan de Carreteras para acometer esa renovación de manera integral”, ha subrayado el portavoz socialista. Sobre la reducción del endeudamiento, ha explicado que se está logrando a costa de retrasar las inversiones, como ha ocurrido con el Plan de Carreteras, que podría haber terminado ya el año pasado. 

 

También ha puesto en duda que Latre presuma de transparencia “cuando ha consumado uno de los mayores atropellos contra los municipios de la provincia, como ha sido privarles de voz y voto al suprimir las asambleas generales de los consorcios de bomberos y de recogida de residuos”. Otro tanto ha ocurrido con el proyecto de recogida de residuos, que sigue empantanado cuando se van a cumplir cuatro años desde que se anunció y ni siquiera se conoce todavía cuántos ayuntamientos se han adherido.

 

La falta de transparencia se nota igualmente en el trato que reciben los ayuntamientos en función de su color político. “Hemos hablado muchas veces de la manera sectaria y partidista con la que se han distribuido inversiones en el mandato anterior, y lamentablemente no se ha hecho nada por desterrar esas prácticas”, ha indicado. Por ejemplo, el Grupo Socialista tuvo que denunciar hace bien poco que los ayuntamientos con alcalde del PSOE han quedado excluidos del programa de formación para el empleo denominado Dipuemplea, que este año prevé desarrollar hasta 16 acciones formativas.

Además, García ha denunciado que el Equipo de Gobierno está negando a Grupo Socialista la documentación que solicita, “hasta el punto que estamos valorando interponer una demanda contra Latre por vulnerar un derecho que nos asiste”, ha advertido. “Por tanto, el balance de este primer año de mandato es francamente decepcionante. Muy poco o nada, ha cambiado a mejor en este período”, ha concluido.

 

Ciudadanos está regalando al PP la mayoría que no tiene

Ni siquiera la pérdida de la mayoría absoluta, y el gobierno en minoría mediante acuerdo con Ciudadanos, ha traído cambios positivos, pese a que se anunció que iba a servir para cambiar la forma de gobernar, y hacerla más democrática, más participativa y más transparente. “La realidad es que sólo está sirviendo para apuntalar al gobierno del PP y regalarle la mayoría que no tiene”, ha lamentado.

 

De hecho, lo único que ha cambiado de manera visible es la posición del Equipo de Gobierno de la Diputación en relación con el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ahora preside Emiliano García-Page. “Donde antes había una total sumisión a Cospedal, incluso a costa de situarse en contra de los intereses de la provincia, ahora se utiliza la Diputación para hacer oposición al Gobierno regional”, ha señalado el portavoz socialista.

 

Lo cierto es que ni siquiera ha estado a la altura cuando se ha tratado de hacer causa común y defender a Guadalajara en cuestiones territoriales, como el agua o el “fracking”. “En cuestiones como estas, el PP de la Diputación siempre atiende antes lo que le dicen desde el partido que los intereses de nuestra provincia”, ha concluido el portavoz socialista.

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3095 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017