06/03/2014 / 23:00
Redacción


La apicultura como emprendimiento


En una provincia con gran tradición agrícola y apícola y en tiempos difíciles para conseguir un puesto de trabajo, la dedicación profesional al mundo de la colmena, con la ayuda económica de las distintas administraciones y la formación adecuada, se convierte en una opción laboral a tener en consideración, máxime si gusta el mundo rural y una vida en contacto con la naturaleza. No es necesario tampoco disponer de una gran explotación. Se estima que con unas quinientas colmenas se puede vivir y con la mitad, que ya genera derecho a una subvención, ser una interesante actividad complementaria. Las mejores condiciones para producir una miel de calidad se dan en la provincia. Se habla mucho de la miel con denominación de origen Alcarria, no sin méritos propios, pero también se hacen otras mieles con otros matices según las flores autóctonas, ciertamente buenas. Quien quiera emprender en la provincia tiene variadas posibilidades de formación en la cultura apícola a través de diferentes cursos y muchos compañeros con los que aprender y compartir experiencias y vivencias. Precisamente intercambiar conocimientos, lograr una mayor especialización, saber un poco más aparte de hacer negocio, es lo que se pretende este fin de semana con la celebración en Pastrana de la feria internacional más importante del sector en el mundo que con el paso de los años ha ganado en prestigio y oferta.
De justicia es reconocer a quien más trabajó en los inicios y en los momentos más complicados, José Luis Herguedas, que sigue siendo apicultor, maestro, director y alma de esta feria. Ayer jueves se impartió un cursillo de iniciación en la actividad apícola, dándose unos conocimientos básicos. Una invitación en regla a entrar en un mundo cada día más conocido por la gente que sabe de la importancia de las abejas para el medio ambiente y de otros productos de la colmena distintos a la miel como la jalea real, el polen o los propóleos. La constitución de la Asociación Española de Apicultores es otra señal de la relevancia del sector.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2781 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018