La asamblea general aprueba la gestión de 2011

27/06/2012 - 17:27 Redacción

Pedro Hernández Berbería, vicepresidente primero de CEOE-CEPYME Guadalajara, ha presidido esta mañana la 34 Asamblea General de la Confederación de empresarios de Guadalajara, donde ha hecho balance de las actividades realizadas durante este último año, así como de la situación económica.

Un año, donde, a pesar de la crisis, la Patronal alcarreña ha visto como los empresarios han seguido confiando en ella para sus asesoramientos, formación e información, entre otros aspectos, pues han sido mínimas las bajas, a pesar del importante cierre de empresas y autónomos en la provincia, el descenso apenas ha sido un 1,3%. 12 meses de intenso trabajo donde CEOE-CEPYME Guadalajara continúa siendo el interlocutor del mundo empresarial, estando presente en 53 comisiones de ámbito tanto local, provincial, como regional y nacional, además de tener presencia en todos aquellos foros de debate donde es necesario que se oiga la voz de los empresarios alcarreños.

Así, entre las principales actividades que ha mencionado Hernández Berbería a los asambleístas presentes, se encuentran las del departamento Jurídico, con 4.522 actos jurídicos atendidos, entre las que se encuentran las negociaciones de los convenios colectivos o las mediaciones. El objetivo de la siniestralidad cero, es lo que ha llevado al departamento de Prevención de Riesgos Laborales a realizar 3.221 visitas a empresas de toda la provincia de Guadalajara, fomentando la prevención en los puestos de trabajo, todo, complementado con una amplia formación en PRL y en el puesto de trabajo.

La normativa europea hace cada vez más hincapié en el cuidado y respeto al medio ambiente, para ello, CEOE-CEPYME Guadalajara cuenta con un departamento específico en la materia que, además de las 264 empresas visitadas ha resuelto 236 consultas basadas en los suelos contaminados y los residuos peligrosos, como aspectos de más preocupación para los empresarios alcarreños.

La formación, como ha apuntado el vicepresidente primero de la Confederación de empresarios de Guadalajara, Pedro Hernández Berbería, es uno de los pilares en los que se sustentan los servicios de la Patronal alcarreña, además de los cursos financiados por el Fondo Social Europeo, a través del convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por los que han pasado 2.654 alumnos, están los cursos de alta dirección impartidos por el Centro de Estudios Superiores Empresariales, dirigidos, principalmente a mandos intermedios y directivos de las empresas de la provincia de Guadalajara, así como los cursos que se realizan con la Universidad de Alcalá donde destaca el curso de Experto en Gestión Empresarial, para el cual ya está abierto el plazo de inscripción para la quinta edición.

La atonía del mercado interno hace que las empresas de la provincia de Guadalajara tengan que buscar nuevos nichos de mercado, por este motivo y para fomentar el comercio exterior, se han organizado jornadas formativas, así como misiones comerciales para buscar nuevos mercados para fomentar la economía alcarreña.

El vicepresidente de CEOE Guadalajara, durante su intervención, también ha hecho referencia a los nuevos empresarios, al emprendidurismo, algo que toma vital importancia en estos momentos donde hay que cambiar la visión que se tiene del empresario. En cuanto a las perspectivas de futuro, Hernández Berbería ha reconocido que “aunque no son buenas”, hay que seguir trabajando para lograr salir cuanto antes de esta situación.

Y uno de estos proyectos es el Plan Estratégico del Corredor del Henares, donde se encuentra implícito el corredor ferroviario y con el que Guadalajara y su provincia se situarían en el centro de Europa, logrando así, su reindustrialización. Pero ante todo, el vicepresidente primero de CEOE-CEPYME Guadalajara, Pedro Hernández Berbería, ha recalcado el hecho de que hay que seguir trabajando, que “tenemos que lograr un tejido empresarial fuerte y pujante para seguir creciendo”.

Tras la Asamblea General, donde se han rendido cuentas a los asambleístas, ha tenido lugar la clausura donde, además de Hernández Berbería han estado presentes Ángel Nicolás, presidente de CECAM, Lorenzo Robisco, vicepresidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, alcalde en funciones, así como Paloma Barredo, directora general de Formación, María del Mar García de los Ojos, coordinadora provincial de Economía y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, o Rafael Jiménez, secretario general de AEDHE, entre otros.

Tanto Robisco como de las Heras han destacado el hecho de que son los empresarios los que tienen que sacar la provincia adelante en estos momentos, pues son estos los que crean riqueza y nuevos puestos de trabajo. Además de añadir la situación privilegiada en la que se encuentra la provincia de Guadalajara para “poder ser los primeros en salir de esta crisis”, como comentaba Lorenzo Robisco. Por su parte, Juan Antonio de las Heras enfatizaba en el hecho de que las crisis obliga a “sacar lo mejor de cada uno” y que la reforma laboral se ha creado como la primera piedra para generar empleo y fomentar la competitividad.

Por su parte, Ángel Nicolás, presidente de CECAM, empezaba confirmando lo que ya todos sabemos, que “la crisis, principalmente, la estamos sufriendo los empresarios” y que para salir de esta “hay que tomar las medidas que desde este colectivo se llevan pidiendo cinco años”. Al mismo tiempo que pide a los gobernantes valentía a la hora de hacer las cosas, pues es la única manera de volver a recuperar la credibilidad perdida ante nuestros socios europeos.

Y así con las preguntas ¿de verdad vamos a cambiar las cosas? ¿el gobierno está decidido a cambiar las cosas?, recordaba que hay más de 21.000 normas que afectan directamente a los empresarios, poniendo más trabas que ventajas, al mismo tiempo que recordaba que CECAM está integrada por más de 65.000 empresas y más de 350 asociaciones de toda Castilla-La Mancha, que trabajan todos los días por sacar esta región y sus provincias adelante.