La Banda Provincial ofrece este viernes el concierto de Santa Cecilia
23/11/2011 - 12:54
La Banda de Música de la Diputación de Guadalajara ofrecerá el próximo viernes, 25 de noviembre, su tradicional Concierto de Santa Cecilia con un programa completamente nuevo (todas las obras serán interpretadas por primera vez en público) en el que hay una notable presencia de compositores contemporáneos.
Bajo la dirección de Nuria Matamala Pichoto, la Banda ofrecerá el siguiente
PROGRAMA
Primera parte
LAMISTAT (1ª vez) de F. Ferrán.
EL CAZADOR FURTIVO (1ª vez) de C.M. von Weber.
Intermedio
CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN (1ª vez) de M. Moussorgsky
Paseo
El viejo castillo medieval
Bydlo, la carreta tirada por bueyes
Ballet de los polluelos en sus cascarones
La bruja Baba Yaga
La gran puerta de Kiev
ORFEO EN LOS INFIERNOS (1ª vez) de J. Offenbach
Obertura
Segunda parte
TENGO TENGO TANGO (1ª vez) de J. F. Muñoz Valls.
Solista: Santiago Andrés Muñoz
LA CORTE DE VERSALLES (1ª vez) de A. Vives.
ERES TÚ (1ª vez) de J. C. Calderón.
ABBA GOLD (1ª vez) de Abba.
El concierto tendrá lugar en el salón de actos del Centro San José de nuestra capital a partir de las 20:00 horas con entrada gratuita hasta completar el aforo de local.
LA BANDA PROVINCIAL
La Banda de Música de la Diputación de Guadalajara celebró en 2009 su 50 aniversario. Sus miembros han evolucionado, al igual que su música, mientras que varias generaciones de guadalajareños han ido creciendo asistiendo a sus pasacalles, deleitándose en los festejos taurinos con sus pasodobles y disfrutado de las veladas musicales.
Sus antecedentes más remotos se sitúan en 1867 cuando el Pleno de la Diputación aprueba la plaza de Maestro de Música en la casa de Expósitos.
Tras unos años de formación, creación, reorganización y variaciones de la misma, la Banda comienza una nueva andadura con el Maestro Julián Pinilla, dando su primer concierto el 12 de octubre de 1959 en la Plaza de Toros de Guadalajara coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar. En 1964 participó en un concurso Nacional de Bandas Juveniles, obteniendo el primer Premio.
Su actividad se centra en Guadalajara y su provincia, aunque también participa en aquellas actividades donde se requería su presencia; colabora de igual forma con Instituciones y Asociaciones con fines benéficos.
En 1980 obtiene el Título de Hermano de Honor de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua. En 1984 fue elegida Popular de Nueva Alcarria. En 1990 recibió el Título de Melero Alcarreño por su colaboración en los actos que la Casa de Guadalajara realiza en Madrid.
A principios de 1995, recibió el premio César Palacios en reconocimiento a su brillante labor y oportunidad en sus intervenciones durante la Feria Taurina de 1994.
Fue Director de la Banda de Música por un corto período de tiempo don Antonio Delgado. Durante más de veinte años fue dirigida por el maestro Simón González. Desde febrero1993 su directora es Nuria Matamala Pichoto, que realizó sus estudios de piano, contrapunto, fuga, composición, dirección de coro y dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha sido fundadora del coro Novi Cantores y dirige también la Schola Cantorum de Alcalá de Henares.
En junio de 2001 realiza la grabación de su primer disco compacto 4 décadas de la Banda de Música de la Diputación Provincial de Guadalajara como homenaje a toda su trayectoria. En mayo de 2003 graba su segundo compacto (Con aires de España) dedicado en su totalidad a la música española. En julio de 2006 graba su tercer disco: Pasión, integrado por una selección de Marchas de Procesión.
En 2009 fue elegida Popular del diario Nueva Alcarria. En 2010 actuó en el Auditorio Nacional de Madrid, grabó el disco De cine que hace el número cuatro y que contiene algunas de las bandas sonoras de películas que están en su repertorio; y asimismo recibió la Medalla de plata de la provincia en reconocimiento a su labor musical en toda la provincia.