La batalla contra el desempleo

12/03/2013 - 00:00 Redacción

 
La provincia cuenta ya con 26.251 personas en las listas del paro tras sumar algo más de otro medio millar el pasado mes de febrero. El desempleo es la mayor preocupación de los ciudadanos y el principal problema de la economía, que necesita de un aumento del consumo.
 
  Congelada prácticamente la oferta pública de las administraciones y afectadas por un fuerte ajuste o contención de sus plantillas la mayoría de las empresas, el autoempleo, es decir el camino del emprendimiento, se perfila como la mejor de las soluciones. Para ello se debe facilitar realmente el acceso del ‘aventurero’ a una flexible financiación e imponerle pocas cargas impositivas y menos trabas burocráticas. Es decir, que de verdad se le ayude. Una oportunidad, en este sentido, conocida en los últimos días, es la helicicultura, o sea convertir la afición a coger caracoles en trabajo. Su venta está asegurada en el mercado. Es necesaria una inversión de 100.000 euros y determinadas condiciones climatológicas. Su aceptación en la provincia empieza a ser grande y pronto habrá hasta cuatro granjas. La primera ya funciona en Matillas.
 
  El resto lo hará en Horche, Mondéjar y Baides. Es un ejemplo de inversión para los valientes, como lo son todos los empresarios. La propia consejera, Casero, reconocía este fin de semana que los autónomos son los verdaderos artífices de la reactivación de la economía en la región. Arriesgan su dinero y dedican gran parte de su tiempo a un proyecto que genera riqueza, que resuelve una situación particular y que incluso crea empleo para un pequeño número de personas. Merecen todo el apoyo institucional y social. Los que prefieran el trabajo por cuenta ajena tienen también motivos de esperanza con la llegada de Inditex a Cabanillas y de dos empresas de logística a Alovera que demandan mozos y operarios de almacén con permiso de conducir y vehículo. Farmavenix, en Marchamalo, también incorporará más personal. Impulsar el tejido empresarial es siempre invertir en empleo. Las empresas son la principal fuente generadora de trabajo. Se debe apostar por ellas.