18/03/2017 / 13:19
Redacción


Imagenes

La Biblioteca, clubes de lectura, centros docentes o el Hospital Universitario se suman al Día de la Poesía

 El Gobierno regional se suma a los actos que el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil ha programado en Guadalajara para el Día Mundial de la Poesía, que se celebra el próximo martes, día 21


 El Gobierno regional se suma a los actos que el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil ha programado en Guadalajara para el Día Mundial de la Poesía, que se celebra el próximo martes, día 21. Colaborarán con la iniciativa, centros docentes de las distintas etapas educativas, la Biblioteca Pública provincial y sus clubes de lectura, el Museo Provincial, centros de mayores y de discapacitados y el Hospital Universitario.

“Todos juntos dedicando un día a la poesía y a la cultura en definitiva”, ha destacado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, que ha felicitado al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil por impulsar esta iniciativa que llenará Guadalajara de poesía.

Entre las actividades organizadas para la jornada, el centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Río Sorbe ha realizado un trabajo de “Arqueología Literaria” con el objetivo de conocer las primeras poesías y los primeros poetas de la ciudad de Guadalajara. Los resultados de sus estudios han concluido que las primeras poetas son dos mujeres: Hafsa bint Hamdún, en el siglo X y Umm Al-alá bint Yusuf, en el siglo XI.

El director del centro, Jorge García, destaca la necesidad de dar a conocer este hallazgo, para que se reconozca socialmente a estas dos pioneras en particular y en general el papel de la mujer en la cultura, la sociedad y en la historia de Guadalajara. Para ello, el 21 de marzo, a las 17,00 horas, se celebrará un acto en el centro, ubicado en el número 19 de la calle Río Sorbe, para dar a conocer el trabajo de estas dos poetas.

La Biblioteca pública tiene también prevista la celebración de varios actos ese día. A las 18,30, en el patio central, tendrá lugar el espectáculo “Po Po Po? ¡¡Poesía!!”, a cargo de Chica Charcos para público familiar, en el que se mezcla la poesía, el movimiento y el teatro, a través de la palabra rimada inspirada en textos de Antonio Rubio, Gloria Fuertes, Rafael Alberti, José Coronel Urtech, Lorca o Patricia Charcos.

Posteriormente, a las 19,45 horas, también el patio central de la Biblioteca acogerá una actividad, en este caso organizada por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, del grupo coral Cantares que cerrará un recorrido que habrán hecho por las calles de Guadalajara musicalizando a grandes poetas.

Además, todas las personas que el día 21 pasen por la Biblioteca recibirán de regalo una poesía. También, a las 08,00 horas, los componentes de uno de los clubes de Historia de la Biblioteca regalarán poesías en la estación de tren.

Igualmente se intercambiarán poesías en la Escuela Oficial de Idiomas. En este caso el intercambio será de forma oral y escrita y en cuatro idiomas: alemán, francés, italiano e inglés.

El Club de Lectura de las Palabras, más los miembros de otro de los clubes de lectura de la Biblioteca junto con miembros del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil susurrarán poesías en un puesto que se instalará en el tradicional mercadillo de los martes, a partir de las 10,00 horas.

A partir de las 11, alumnos de 17 centros educativos de Primaria, Secundaria y Universitaria recitarán poemas en otros tantos puntos de la ciudad. Parques, plazas, calles y exteriores de edificios emblemáticos se convertirán en improvisados escenarios de recitales poéticos protagonizados por estudiantes de todas las edades. Además, los alumnos de la Escuela de Arte expondrán un mural artístico en sus instalaciones con la poesía como tema central.

El Museo provincial ha organizado unas visitas concertadas con centros educativos de Educación Infantil y Primaria que se realizarán en verso, con la guía poética Marta Marco.

Los exteriores del colegio San José serán el escenario elegido por los usuarios del Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Salud para recitar sus poemas, también en torno a las 11,00 horas, momento en el que en el centro de Mayores El Balconcillo se expondrá un panel poético decorativo.

Los residentes y trabajadores del Centro de Mayores Los Olmos, leerán poesía en su sede, a partir de las 11,30 horas y también a partir de esa hora se recitará poesía tradicional en la planta de Geriatría del Hospital General Universitario. En este caso, recitarán los poemas miembros de un club de lectura de la Biblioteca que está centrado en temas médicos y que se denomina Club de Lectura de libros, médicos y enfermos.

Ya por la tarde, a las 15,00 horas, los alumnos del Instituto Newton-Salas, de Villanueva de la Torre protagonizarán el espectáculo Verso Caníbal y los alumnos del ciclo de cocina del Centro de Educación de Personas Adultas Clara Campoamor, de Azuqueca de Henares, ofrecerán un cocktail con versos recitados.

A las 17,00 horas, en el centro de mayores El Balconcillo se proyectará la película La Novia, basada en Bodas de Sangre de Federico García Lorca.

El Club de Ensayo, de la Biblioteca pública, acudirá esa tarde al CAMF a recitar poesía y los alumnos de las aulas de canto y coro del Conservatorio de Música Sebastián Durón, recorrerán diversas calles de Guadalajara, caracterizados de la época de Schubert, hasta llegar, en torno a las 18,30, a la iglesia de los Remedios, donde cantarán poemas de la época musicados, con la colaboración de varias sopranos.

Junto con todos estos actos que se han organizado para el día 21, hoy mismo la Biblioteca pública ha celebrado una Hora del Cuento Especial Poesía para bebés a cargo de Luisa Borreguero y Laly Delgado. También los alumnos del IES Ana María Matute, de Cabanillas del Campo, confeccionarán un libro itinerante de poemas que viajará por distintos lugares del municipio durante un mes.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4315 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017