
Jadraque se llena de poesía
La cultura ha sido la protagonista de la provincia durante todo el fin de semana. Y para comprobarlo, sólo hay que mirar hacia Jadraque, donde el pasado sábado, 22 de marzo, la poesía acaparó el centro urbano de la localidad. El lugar elegido fue el Liceo Casino, domiciliado en la calle Mayor Alta. Allí, se declamó tanto en castellano como en árabe. Para ese fin, se eligió el poemario ilustrado «El viento, los vientos», escrito por Fernando Barbero en ambos idiomas y publicado por el sello caracense Océano Atlántico Editores.
Con este fin, se desplazaron hasta la villa el literato aludido –vinculado a Robleluengo– y el gerente de la editorial, Julio Martínez, quien se animó a leer varios versos del libro. Un compendio en el que se explican los vientos más conocidos del mundo. Entre ellos, el madrileño «biruje» –y no «biruji», como se le suele denominar–, procedente de la Sierra de Guadarrama. “Sopla muy tenuemente. Sobrevuela Madrid desde las montañas norteñas y extiende su frío calmo entre los vecinos de la ciudad”, se relata en la composición.
Igualmente, hubo mención –en español y en árabe– al «Fohen», que –en el hemisferio septentrional– genera la diferencia climática existente entre las diferentes laderas de un mismo sistema montañoso. “Baja a la tierra y, cuando se enfrenta a una montaña, asciende por ella, perdiendo temperatura y humedad”, explica Barbero. “Y, en ese transcurso, al descender rápidamente por la vertiente contraria, el aire se vuelve más seco y mucho más caliente, por lo que es capaz de saturar de forma drástica la atmósfera”.
Además, lo largo del acto del pasado sábado, se mencionaron otros muchos vientos, como el Levante, el Siroco o la Tramontana, que da nombre a la principal cordillera mallorquina. “Desde el Languedoc viene gritando en el idioma occitano, sacude ropas y enseres en el Rosellón francés y catalán, y cruza el Mediterráneo después de abrillantar el Ampurdán”, se explica en el poemario declamado. “Describe un enloquecido curso que galopa desde un hueco entre el norte y el noroeste, estrecho pasadizo encajonado, y se deja sentir en las Baleares, entre el mar y la montaña, donde una sierra toma su nombre”
Los asistentes a la cita de Jadraque, entre los que se encontraron los concejales María de los Ángeles Moreno Sánchez y Antonio Gregorio Lafuente, rememoraron multitud de anécdotas protagonizadas por masas de aire en movimiento. Gracias a ello, se consiguió una atmósfera única, en la que la geografía, la literatura y la poesía tomaron el timón. Todo ello, gracias a «El viento, los vientos», escrito por Fernando Barbero, ilustrado por Noemí Gómez Posada, desarrollado editorialmente por Pablo Richi, traducido al árabe por Hosni Miliat –en colaboración con Yacine Nadji– y publicado por Océano Atlántico Editores.
También en la capital.
Un evento que se reeditará el miércoles, 26 de marzo, a las 19.00 horas, en la biblioteca pública de Dávalos, emplazada en Guadalajara capital. Durante el encuentro intervendrá el autor de la obra –Fernando Barbero–, que estará acompañado por Gómez Posada –ilustradora del compendio– y por Richi Alberdi. Todos ellos darán a conocer los detalles de una publicación que está cosechando importantes éxitos. Además, la cita tendrá un cariz solidario, ya que los beneficios se destinarán a la sociedad protectora de animales «La Camada».