La Biblioteca Pública acoge un encuentro con la lectura

02/12/2016 - 14:20 Redacción

La Consejería de Bienestar Social financia el funcionamiento de 272 plazas residenciales en Guadalajara para personas con discapacidad intelectual.

Un grupo de personas con diversidad funcional han participado esta mañana en un encuentro con la lectura que se ha celebrado en la Biblioteca pública de Guadalajara, con motivo de la conmemoración mañana, día 3, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Durante el acto se han intercalado lecturas de poemas y diversos textos sobre la diferencia como elemento enriquecedor de la sociedad. Asimismo se han leído artículos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Algunos de los participantes han leído poemas escritos por ellos mismos y han reflexionado sobre las lecturas y sobre lo que ellos pueden aportar en su entorno, desde el convencimiento de que la discapacidad no es más que una diferencia que aporta a la sociedad y seguros de que, según apuntaba una participante, “las barreras están en la mente de las personas”.

Los participantes en la iniciativa son residentes del CAMF algunos de los cuales forman parte de un Club de Lectura. El director de la Biblioteca, Jorge Gómez, les ha dado la bienvenida al centro, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y les ha recordado que todos somos diferentes y aportamos valores distintos.

El Gobierno regional trabaja desde distintos ámbitos para lograr la plena inclusión en la sociedad de las personas con capacidades diferentes. En este sentido está previsto que el próximo año se apruebe un Plan regional de Accesibilidad Universal así como la Ley de Protección y Apoyo Garantizado a las personas con discapacidad, según ha anunciado esta misma semana la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez. La intención es trabajar de forma transversal, desde todos los departamentos del Gobierno regional, para conseguir la plena inclusión garantizando los derechos y ofreciendo oportunidades de empleo, ocio y de cualquier otro tipo.

Para lograr esa inclusión desde Bienestar Social se fomenta la autonomía de las personas con discapacidad intelectual con distintos tipos de recursos en función de sus necesidades. Por un lado se financia un programa de alojamiento que se pone en marcha en colaboración con entidades sociales y que supone una oferta de 82 plazas en pisos y apartamentos, en los que los residentes realizan una vida independiente con la necesaria supervisión en los casos que así se requiere. El Gobierno regional destina a estos pisos en Guadalajara más de 800.000 euros al año.

Asimismo, Bienestar Social cuenta con otras dos viviendas más, de 12 plazas cada una, para mayores de 45 años cuya financiación ha superado este año los 355.000 euros.

Además, en la provincia de Guadalajara la Consejería de Bienestar Social tiene dos residencias propias. Por un lado, la residencia Las Encinas, con una capacidad de 18 plazas y la residencia Nuestra Señora de la Salud, con 70 plazas en total.

Para las personas con discapacidad intelectual grave, Guadalajara dispone de dos centros especiales, el de La Chopera, en Yunquera, y la residencia Benita Gil, en Viñuelas. En este último, la Consejería de Bienestar Social tiene conveniadas 30 plazas que son financiadas mediante una subvención que este año ha alcanzado los 600.000 euros. En cuanto al centro de Yunquera, es un centro público, que tiene una capacidad para 48 personas. Este tipo de centros tienen como objetivo mejorar significativamente la calidad de vida de estas personas mediante una atención profesional especializada encaminada a fomentar el desarrollo de sus capacidades personales, garantizando el respeto de sus valores individuales, en un entorno que posibilite un ambiente familiar.