07/11/2017 / 15:13
Marta Martínez


Imagenes

La Caixa abre las puertas al fascinante mundo de las ilusiones, ¿o es ciencia?

La exposición 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?' se puede visitar en el parque de la Amistad hasta el 10 de enero.


‘Ilusionismo, ¿magia o ciencia?’ es el título de la exposición que la Obra Social La Caixa ha inaugurado hoy en Guadalajara, en esta ocasión en el parque de la Amistad, donde permanecerá hasta el 10 de enero. Se trata de una carpa de 400 metros cuadrados en la que el visitante podrá descubrir el fascinante mundo del ilusionismo.

En ella se muestra la base científica del ilusionismo y se invita a conocer cómo se consigue la sensación de que lo imposible resulte probable ante nuestros ojos. No faltan experimentos y trucos que dejarán al visitante con la boca abierta. Convertirse en araña, ver levitar un gran engranaje, crecer y empequeñecer como lo hizo ‘Alicia en el país de las maravillas’… son algunas de las sensaciones que los visitantes podrán experimentar.

La exposición está abierta toda la semana en horario de mañana y tarde y con visitas guiadas. El acceso es gratuito.

El vicealcalde Jaime Carnicero, junto al director de Instituciones de CaixaBank en Guadalajara y Cuenca, Francisco Javier Escamilla, e Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona y responsable de la muestra, han sido los encargados de presentarla.

Carnicero ha animado a los vecinos de Guadalajara a visitarla, destacando que no solo se lo pasarán bien, sino que tiene una finalidad didáctica, y ha destacado la coincidencia de la Navidad con la presencia de esta muestra en Guadalajara, una buena oportunidad para disfrutar de ella, ha indicado. Por otro lado, ha agradecido la colaboración que siempre presta la Obra Social ‘la Caixa’ con la ciudad de Guadalajara.

Escamilla ha recordado que desde 1995, no falta ningún año alguna instalación cultural de CaixaBank en Guadalajara. El año pasado fue la exposición sobre la antigua Roma, que recibió miles de visitantes.

Morgado ha explicado que el objetivo de la exposición es combinar ciencia y diversión, “no es aprender trucos de magia”, ha advertido. “Si se sale de aquí con inquietudes de saber más sobre cómo somos, cómo funciona nuestro cerebro… habremos conseguido nuestro objetivo”, ha añadido. También ha matizado que va dirigida a un público familiar, mayores, adolescentes y también niños.

El viaje por el fascinante mundo de las ilusiones y la magia parte de la idea de que “el cerebro es una fábrica de ilusiones”. A partir de ahí se explica cómo funciona éste y cómo, aprovechando los resquicios creados por nuestra percepción del mundo, los magos generan ilusiones que nos hacen vivir experiencias asombrosas. Lo hace a través de experimentos realistas y objetos originales que se combinan con metáforas y contradicciones museográficas.

Los visitantes podrán realizar un recorrido a través de divertidos módulos interactivos, vídeos en los que prestigiosos científicos cuentan cómo interpreta nuestro cerebro la realidad y un espacio chill out donde relajarse y poder profundizar en los contenidos de la muestra consultando libros de divulgación científica.

La visita comienza por la parte en la que se muestra cómo funcionan los sentidos, cómo vemos y oímos, y cómo, de manera premeditada, se consigue que el cerebro vea lo que nosotros queramos que vea. Esta es una de las técnicas del ilusionismo.

Otro de los módulos está dedicado al cine, la mayor de las ilusiones. La cámara oscura, la linterna mágica, los juegos ópticos, las luces y las sombras… son algunas de las técnicas que se podrán observar y experimentar.

Otra parte está destinada a mostrar cómo a lo largo de la historia se han usado técnicas de ilusionismo con finalidades deshonestas, como por ejemplo los trileros.

Para acabar, el gran ilusionista Juan Tamariz invita, virtualmente, al público a convertirse en un auténtico mago y le enseña alguno de sus trucos.

Completan la muestra dos talleres para niños: ‘El misterio de la noche desaparecida’ y ‘Altamente improbable. Sentidos, percepción y cerebro’.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR LA EXPOSICIÓN

  • Horario: de lunes a viernes, de 12.30 a 14 h. y de 17 a 21 h.
  • Sábados, domingos y festivos: de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h.
  • Días laborables no lectivos: de 10.30 a 14 h. y de 16.30 a 21 h.
  • Días 24 y 31 de diciembre. de 11 a 14 h.
  • Días 25 de diciembre y 1 de enero: cerrado
  • Visitas grupos escolares: previa cita al teléfono 902906666
  • Visitas guiadas: de lunes a viernes, a las 18 h. Sábados, domingos y festivos, a las 13 y 18 h.

Entrada gratuita


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.355 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017