La Caixa aprueba la gestión de 2012 y el presupuesto de la Obra Social para 2013

28/06/2013 - 19:48 Redacción

  La Asamblea General de La Caixa aprobó ayer las cuentas anuales y los informes de gestión del ejercicio 2012, tanto individuales como consolidados, así como la gestión del Consejo de Administración y la aplicación de resultados. Asimismo, la Asamblea dio el visto bueno a la memoria y los estados financieros de la Obra Social referidos a 2012, y el presupuesto de 2013, que asciende a 500 millones de euros.
 
 
  El presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé, durante su intervención ante la Asamblea General, señaló que “2012 ha supuesto un avance definitivo para el grupo: hemos alcanzado el liderazgo indiscutible de la banca minorista en España, al mismo tiempo que prácticamente cumplíamos el Plan Estratégico 2011-2014 y nos convertíamos en una de las pocas entidades que obtenía beneficios”. A su juicio, “La Caixa es hoy más necesaria que nunca, su propósito está más vigente que nunca, y su razón de ser tiene más sentido que nunca”, expuso Fainé al inicio de su discurso.
 
  En un entorno complejo y exigente, y tras realizar fuertes dotaciones, el Grupo La Caixa obtuvo en el ejercicio 2012 un resultado neto atribuido de 135 millones de euros, un 86,2 por ciento menos que en 2011. En 2012, el Grupo registró dotaciones y saneamientos por un importe total de 11.058 millones de euros. También ha consolidado su liderazgo en el mercado español, gracias a la actividad de sus más de 6.000 oficinas, la gestión próxima y especializada por segmentos de negocio y la integración de Banca Cívica. Además, los resultados de las pruebas de resistencia del sistema financiero español han confirmado la solidez patrimonial del Grupo, posicionándolo como una de las entidades con mejores niveles de solvencia, con un excedente de capital sobre el mínimo exigido de 5.720 millones en el escenario adverso. La vinculación con el cliente ha sido clave para obtener estos resultados.
 
   En este sentido, Fainé recordó que es “particularmente importante que el cliente sea el centro de nuestras actuaciones: observando en todo momento las tendencias del mercado; detectando las necesidades emergentes de los clientes y procurando ser los primeros en satisfacerlas. Poner al cliente en el centro de nuestro foco es clave para reforzar nuestra reputación en el mercado”. Sobre el entorno económico, el presidente de la entidad destacó que para la economía española es “crucial la resolución de la crisis de la deuda soberana y la recuperación de la Eurozona”.
 
   “Si continuamos por el mismo camino –ha añadido Fainé– el cambio de tendencia está muy cerca: si la Eurozona empieza a recuperarse en la segunda mitad de 2013, la actividad económica en nuestro país se estabilizará”. Por su parte, el director general de La Caixa, Juan María Nin, repasó las principales cifras del pasado ejercicio y destacó la gran fortaleza comercial de la entidad, “que ha aumentado las cuotas de mercado en la mayoría de productos y servicios, y mantiene una posición de claro liderazgo en todos los segmentos de banca minorista”. En una situación como la actual, la entidad no ha dejado de conceder créditos: 800.772 nuevas operaciones (72.000 millones de euros) durante 2012.
 
   La Asamblea ha aprobado un presupuesto de la Obra Social para 2013 de 500 millones, cifra que se mantiene intacta por sexto año consecutivo a pesar del complejo entorno macroeconómico actual.