La Carraca llena El Pósito en el primer concierto del Segontia Folk
27/01/2013 - 17:18
El grupo vallisoletano La Carraca le ha dado la vuelta como un calcetín al Auditorio de El Pósito esta mañana. Tan serio en otras ocasiones, cuando alberga conciertos de música clásica, hoy Eugenio Rodríguez, el chino, Jaime Lafuente, el primo, Arturo Manzano, el arlequín, y Alberto Requejo al saxo, Chuchi Marcos al bajo y Julio García a la batería han hecho que niños y mayores seguntinos bailaran hasta por los pasillos al son de la música infantil y tradicional. La entraba rondaba las doscientas personas.
El grupo La Carraca nació en el año 1981. Ha recibido infinidad de premios a lo largo de los años que llevan sobre un escenario, o actuando en calles y plazas, puntualiza Lafuente. En todo este tiempo han recorrido toda España y buena parte de Europa con sus sones para niños. Un cuento del grupo, La oveja 343, fue premiado por la UE. Los castellano-leoneses también han recibido en alguna ocasión el reconocimiento al mejor disco español de música infantil tradicional. Cada una de sus actuaciones tiene cuatro pilares: la chispa, el baile, los disfraces y la música en directo.
Lafuente explicaba esta mañana después del concierto el origen de La Carraca: Empezamos porque varios músicos del mundo del folk nos dimos cuenta que los niños no cantaban ya las canciones que nosotros escuchamos cuando lo fuimos. Si había padres que se las enseñaban, pero no era lo habitual. Así que nos dijimos: ?Vamos a intentarlo y a ver qué pasa?, y lo que han pasado han sido 32 años. El repertorio del grupo, que hoy han interpretado en Sigüenza, es variopinto y de muy distinta procedencia.
Por un lado cantamos lo que nosotros ya sabíamos de cuando éramos niños. Y por otro el cancionero del que hemos hecho acopio en todos estos años con temas de procedencia francesa, brasileña, rusa e incluso africana, dice Lafuente. En su opinión, canciones como La chata Merengüela o El corro de la patata son eternas. Dentro de cien años seguirán gustando igual que hoy porque nacen del comportamiento del niño, opina el primo. El problema, según el vallisoletano, es que los adultos les quitando dos o tres años a los niños de disfrute de la vida, porque en realidad, no hace falta que maduren tan rápido, dice.
Con siete discos en el mercado, creemos que es mejor grabarlos cuando los temas ya están rodados, prosigue, porque nos dábamos cuenta tarde que no habíamos aprovechado la potencialidad de las canciones cuando las tocábamos en directo. Consecuentemente, la filosofía de La Carraca en este sentido ha cambiado. Ahora lo hacemos al revés. Cuando tenemos un número suficiente de canciones que hemos probado una y mil veces en los conciertos, nos metemos en el estudio. No tenemos prisa, afirma. El próximo llegará en un año y medio.
Por último, La Carraca alababa la iniciativa seguntina de reivindicar turísticamente su patrón, San Vicente, partiendo del folklore. Sigüenza nos ha acogido estupendamente. Nos alegra mucho que la ciudad apueste por un festival como éste, de músicas tradicionales, y lo haga en invierno. La tendencia es a organizarlo todo en verano, pero con frío también se pueden hacer cosas, como se está demostrando en estos días, termina Jaime.