La CHT apunta a la "escasez de agua" como causa de la mancha en el Tajo y ya aparecen peces muertos
El bajo nivel de agua en los pantanos de cabecera ya tiene consecuencias visibles. A las manchas aparecidas en el río se suman también la muerte de peces. El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, reconoce que el número de ejemplares aparecidos en las orillas todavía no es alarmante, pero advierte que “de aquí en adelante eso empezará a ocurrir con más frecuencia”.
Hace unas semanas, varios vecinos de La Alcarria observaron alarmados la presencia de una mancha negra en las aguas del río Tajo, entre Mantiel y Gualda. Aunque se especuló con la posibilidad de que fuera una mancha de aceite, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha concluido que no se trata de eso. Al tener conocimiento de los hechos, los técnicos de la Confederación se desplazaron hasta la provincia para averiguar qué estaba ocurriendo. Según indican, la mancha apareció en la cola del embalse de Entrepeñas, en un tramo con poca agua, cerca del arroyo La Solana, en el término municipal de Mantiel.
Desde la CHT indican que “la causa más probable puede ser la elevación espontánea de los propios limos y la materia orgánica del lecho”. También apuntan que lo más probable es que el origen de este fenómeno se encuentre en “la escasez de agua en ese tramo”. Ahora la mancha ya ha desaparecido y por el momento no hay constancia de que el fenómeno haya vuelto a repetirse.
A pesar que desde la CHT restan importancia al asunto, en el término municipal de Mantiel sí generó intranquilidad. Por su parte, Torrecilla considera que con la información facilitada por la CHT “Hasta ellos reconocen que hay escasez de agua en un tramo en el que debería haber varios metros de profundidad. Me alegro de que lo hayan reconocido”.