07/12/2016 / 12:12
Redaccción


Imagenes

La ciudadanía participa en la priorización temporal y presupuestaria de las líneas de la Estrategía DUSI

Durante las últimas semanas se han celebrado encuentros con colectivos ciudadanos para incluir sus aportaciones en la Estrategia.


Azuqueca continúa trabajando en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) con la que participará en la nueva convocatoria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del pasado 7 de octubre. En las últimas semanas se están manteniendo reuniones con diferentes colectivos para incorporar, priorizar e incrementar o reducir el presupuesto de determinadas acciones. 

La Estrategia DUSI 'Azuqueca inteligente, integradora y sostenible' plantea 12 líneas de actuación con las que se pretende dar respuesta a los grandes retos que tiene la ciudad. "La estrategia es nuestra hoja de ruta para los próximos años, por eso queremos incorporar todo aquello que desde los colectivos ciudadanos consideren importante", ha señalado el concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Román. "Vamos a optar a la nueva convocatoria para obtener financiación de fondos FEDER y, si tampoco seleccionan nuestra estrategia, la presentaremos a la tercera", ha explicado el concejal Juan Pablo Román, "pero independientemente de si obtenemos o no ayuda europea, estas líneas para mejorar Azuqueca las vamos a acometer e intentaremos optimizar nuestros fondos municipales y obtener apoyos a través de otras vías".

Se han mantenido encuentros con los representantes de los comerciantes y los pequeños empresarios y profesionales que trabajan en la ciudad, con quienes se han analizado las líneas 8 (Consolidar y Mejorar el Tejido Productivo), 9 (Diversificar la actividad Económica potenciando nuevos yacimientos de empleo) y 10 (Incentivos al Comercio Local a través de la Creación de un Área Comercial Abierta en el Centro Urbano Tradicional). Durante el encuentro, profesionales y Ayuntamiento analizaron la posibilidad de peatonalizar en determinados momentos una parte del centro urbano tradicional con el objetivo de incrementar el tránsito de personas y la actividad comercial y hostelera.

Otro de los encuentros mantenidos con el objetivo de fomentar la participación activa de la ciudadanía en la elaboración y validación de la Estrategia DUSI se ha centrado en las líneas 6 (Satisfacer las necesidades del colectivo juvenil) y 12 (Fomentar el compromiso de la ciudadanía a través de la educación cívica y ambiental). En un encuentro con los directores de los centros educativos del municipio, se puso en valor la necesidad de incrementar la capacitación de los jóvenes de la localidad y su inserción laboral en empresas de la localidad, a través del programa de retención de talento 'Iniciativa Puente' que ha arrancado este año en Azuqueca.

Colectivos sociales

El encuentro que ha reunido a mayor número de personas ha sido el celebrado con las asociaciones del municipio, en el que se abordaron todas las líneas estratégicas de la DUSI. Colectivos ciudadanos que trabajan por la integración de la población extranjera, los que defienden los derechos de las personas con discapacidad o los del ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres participaron en el encuentro. En este último caso, la elaboración del II Plan Local de Igualdad está permitiendo incorporar el diagnóstico realizado a través del primer plan y cuyos resultados están siendo testados actualmente.

Las asociaciones culturales han podido valorar también los programas de la línea "Fortalecimiento de los servicios a la ciudadanía" y "Programa de colaboración ciudadana 'Azuqueca colabora'". En ambos casos, la ciudadanía reclama mayor participación en las cuestiones importantes para el municipio.

Aprovechando la celebración del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama), el alcalde y el concejal de Desarrollo Sostenible han mantenido encuentros con colectivos como ACA (Asociación de Ciencias Ambientales), que está desarrollando un Proyecto Piloto sobre Eficiencia Energética y ha desarrollado parte del estudio en viviendas de Azuqueca. La Estrategia DUSI de Azuqueca contempla una línea específica de "Eficiencia Energética", así como dos más relacionadas con la "Rehabilitación y la Renovación Urbana" y la "Movilidad Sostenible". También en este marco del Conama se presentaron las acciones de la línea "Conservación, restauración y conocimiento del río Henares a su paso por Azuqueca". El Ayuntamiento ha querido impulsarlas a través de los proyectos de sostenibilidad en el río Henares que se han analizado en el Congreso con diferentes asociaciones ecologistas.

Consulta ciudadana

Desde el pasado 16 de noviembre, la ciudadanía de Azuqueca puede participar en la Consulta Ciudadana habilitada en esta página web, www.azuqueca.net (AQUÍ). En la consulta todas las personas pueden conocer las líneas estratégicas de la Estrategia DUSI 'Azuqueca inteligente, integradora y sostenible', que permanecerá abierta hasta el próximo viernes. Los resultados de esta consulta permitirán al Ayuntamiento priorizar en el tiempo determinadas actuaciones en detrimento de otras así como incrementar o disminuir la dotación presupuestaria para su ejecución.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3938 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017