La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones rendirá cuentas en el Pleno capitalino

27/02/2013 - 14:10 Redacción

  A lo largo de 2012, la Oficina Municipal de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Guadalajara realizó un total de 1.551 trámites en relación con los 817 expedientes presentados por los vecinos de Guadalajara con sugerencias o reclamaciones, avisos, comunicaciones o peticiones sobre cuestiones de la vida diaria de la ciudad. Del total de expedientes presentados, 373 se refieren específicamente a sugerencias y reclamaciones sobre distintas áreas de gestión municipal.
 
 
  Estos datos figuran en el informe anual elaborado por la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones y del que se dará cuenta en el próximo pleno municipal, que se celebrará el viernes, día 1 de marzo. Esta memoria anual se prepara en cumplimiento del artículo 17.1 del Reglamento orgánico de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Guadalajara, órgano que está formado por representantes de los tres grupos políticos que integran la Corporación Municipal, aclara Carmen Heredia, concejal de Participación Ciudadana.
 
  Entre los datos más significativos que se recogen en dicho informe figura, por ejemplo, los relativos a los expedientes realizados, su estado de tramitación, si se han contestado dentro del plazo estipulado en dicho reglamento orgánico, -que es de 20 días-, si se han terminado con demora o si están pendientes de tramitación. Así, según la estadística incluida en la memoria, de los 373 expedientes tramitados, 131 corresponden a sugerencias propuestas por los ciudadanos y 242 corresponden a reclamaciones sobre el funcionamiento de los servicios municipales.
 
   Del total de sugerencias, 77 se han terminado en el plazo estipulado, y 180 en el apartado de reclamaciones. El tiempo medio de contestación de todos los expedientes recibidos ha sido en dicho periodo de 19,07 días naturales, “muy por debajo de la media nacional”, tal y como señala Carmen Heredia, concejal responsable del área de Participación que será la encargada de presentar la memoria al pleno municipal.
 
  Estos expedientes son consecuencia de las actuaciones solicitadas por ciudadanos, presentadas durante el pasado ejercicio a través del buzón de sugerencias de la web municipal; del correo electrónico y –desde noviembre del pasado año- a través de los buzones físicos que se instalaron en los centros sociales municipales. Las estadísticas en este caso son también curiosas, destacando que el medio más utilizado para la presentación de sugerencias o reclamaciones es el buzón de la página web municipal, con un 96,8% de uso, 11 por correo electrónico, 6 a través del Registro Municipal y 15 por los buzones instalados en los centros sociales, “para mejorar la atención a los ciudadanos y acercar a los usuarios de estos centros, en su mayoría, mayores, la posibilidad de comunicar con su Ayuntamiento sin que tengan que realizar incómodos desplazamientos”, señala la edil.
 
   Otros datos curiosos recogidos en la memoria son, por ejemplo, los relativos al perfil de los usuarios del buzón municipal, que son en su mayoría hombres. Así en el pasado año un total de 438 hombres utilizaron el citado buzón, frente a las 357 mujeres. Por meses del año, los de mayor afluencia de quejas fueron los de junio y julio, meses, por cierto que coincidieron con el comienzo de tramitación de la tarjeta XGuada.
 
  Precisamente la puesta en marcha de este servicio sirvió –según la responsable del área de Participación Ciudadana- “como un excelente baremo para calibrar la eficacia de estas sugerencias o reclamaciones, dado que dieron lugar a la aplicación de mejoras, en la simplificación de los formularios y en otras actuaciones que ayudaron a mejorar y solucionar las reclamaciones”.