La Concejalía de Igualdad organiza cursos de informática para asociaciones de mujeres

23/01/2012 - 13:45 Redacción

  
   Los centros sociales de Alamín, Amistad, Los Manantiales y el de Iriépal acogerán a partir de hoy y hasta el próximo mes de marzo un total de ocho cursos de informática destinados a las asociaciones de mujeres de la capital.


  Así lo ha dado a conocer esta misma mañana la concejal responsable del área de Igualdad del Ayuntamiento capitalino, Carmen Heredia. La edil ha aprovechado el encuentro con los medios de comunicación para anunciar que con estos cursos de informática, que se impartirán en dos niveles de dificultad, -iniciación y avanzado, “se va a dar funcionalidad a los equipos informáticos que la extinta fundación Ínsula Barataria, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, puso a disposición del Ayuntamiento de Guadalajara para la apertura de aulas de informática en los citados centros sociales municipales”.

  Estas aulas no llegaron a funcionar a plena satisfacción ni de los usuarios ni del Ayuntamiento, -tal y como ha recordado Carmen Heredia -, dado que los equipos sólo estaban preparados para facilitar el acceso a internet, "por lo que era prácticamente imposible organizar cursos de informática, que es lo que nos demandan desde los consejos de barrio no sólo las asociaciones sino los ciudadanos en general ", añade la edil. Ahora, una vez desparecida esta fundación, el Ayuntamiento de Guadalajara se ha hecho cargo de estos equipos, los ha actualizado y preparado para que puedan ser operativos y puedan ser utilizados para cursos de formación como lo que se han presentado esta mañana.

  El objetivo de estos cursos es el de "poner a disposición de las asociaciones de mujeres los medios para que sus asociadas puedan participar de forma activa a través de las distintas redes sociales", comenta Carmen Heredia. El primero de estos cursos se impartirá a partir de hoy en el centro de Los Manantiales y está destinado a la asociación de Adultos. En febrero se realizarán cuatro cursos de nivel básico para las asociaciones Atenea, Amistad, Alcázar y Arriacenses y dos de nivel avanzado para la asociación Barbacana y para La Cometa.

  En marzo se impartirán otros cuatro cursos, tres de nivel básico, para distintas asociaciones, y uno de nivel avanzado para integrantes de la asociación Luna. Cada curso tiene una duración de 20 horas. Para estos cursos se han contratado dos monitores y un técnico.

  En total se prevé la participación de unas 80 personas. A partir del mes de marzo, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Igualdad, volverá a realizar una nueva convocatoria de cursos de informática, ofertando en esta ocasión la posibilidad de participar en los mismos a otros colectivos ciudadanos, como asociaciones de mayores o de vecinos, así como a los ciudadanos particulares. Con estas actividades, señala Carmen Heredia, desde el Ayuntamiento queremos "servir a los ciudadanos, atendiendo a sus demandas y facilitando su acceso a las nuevas tecnologías".