La confianza se desploma

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El comentario
CARMEN TOMÁS Periodista
Os españoles no confían en su presidente de Gobierno y tampoco en su gestión. Una encuesta de ‘ABC’ refleja cómo en la primera quincena de marzo nueve de cada diez españoles creen que la situación económica será igual o peor. La bajada es de diez puntos en sólo tres meses. Y en una escala del uno al diez, el nivel de confianza es de apenas 3,12.
Parece obvio que los ciudadanos empiezan a darse cuenta en propia carne que lo de la crisis, ya depresión, era una cosa grave y que los agoreros y los antipatriotas han resultado desgraciadamente buenos en sus pronósticos. Han tenido que llegar las cifras del paro a los cuatro millones y los cierres de empresas a miles, pero como estaba escrito hace muchos meses iba a llegar y con más virulencia si cabe.
Hay que anotar además dos elementos que la encuesta no ha tenido en cuenta: la intervención de Caja Castilla La Mancha y la formación del nuevo gobierno. Me temo que las respuestas pueden ser aún peores en los próximos meses. La crisis financiera y económica aún no ha enseñado su peor cara en España. Puede decirse que a partir de ahora es cuando la morosidad está haciendo estragos y empiezan a reflejarlo las cuentas de muchas entidades, sobre todo cajas de ahorro. Y para colmo, no se ve que el Gobierno tenga un plan, y el que tenía el Banco de España y que se basaba en fusiones, ha empezado como el rosario de la aurora.

En cuanto al nuevo Gobierno lo vamos a ver, pero ya se puede decir que incluso antes de ponerse a funcionar ha recibido duras críticas y ha generado cualquier cosa menos confianza. Nadie se ha creído lo del impulso y mucho menos que sean capaces de sacarnos de la crisis. A estas alturas, todo el mundo es consciente de que la política económica seguirá en manos de Zapatero y no se sabe qué asesores. El presidente sigue mintiendo sobre el alcance de la depresión y sobre su posible fecha de salida.
El segundo semestre de este año, aunque nos pese a todos, no habremos visto ni el suelo y sí muchos más cientos de parados y de empresas con dificultades. Un Gobierno de carné, sin experiencia en la gestión la mayoría de ellos y de mucho amiguismo, no dará resultado y cuando lleguen las europeas y los socialistas las pierdan, como señalan ya todas las encuestas, el consejo de ministros estará abrasado. ¿Qué nos venderá entonces Zapatero?