La consejera de Educación felicita a los galardonados en el Certamen de Teatro 'Arcipreste de Hita'
18/04/2011 - 17:49
Con motivo de este acto, García puso en valor el trabajo de las compañías de teatro que han participado en el certamen, organizado por la Agrupación Teatral Alcarreña, y que este año cumplía su 33 edición, a las que felicitó por su aportación a la promoción y fomento de las artes escénicas en Castilla-La Mancha, y al prestigio de esta muestra. Asimismo, la consejera destacó el hecho de que en esta edición se haya mantenido el mismo número de representaciones, doce en total, y también el apoyo de las administraciones y otras entidades colaboradoras.
Tal y como indicó, esto refleja el compromiso del Gobierno del presidente Barreda y de todas las instituciones que hemos participado con el fomento de la cultura, porque sin duda, la cultura crea riqueza y forma parte del modelo de desarrollo productivo al que aspiramos en Castilla-La Mancha, apuntó. A lo largo de estas dos semanas, los escenarios del Teatro Moderno y el Teatro Auditorio Buero Vallejo han acogido una docena de representaciones.
De éstas, cinco obras se han podido ver gracias a la colaboración del Gobierno regional, a través de la Red de Teatros, entre las que se encontraba la adaptación del clásico de Arthur Miller, Todos eran mis hijos, con el actor Carlos Hipólito.
Los siete premios entregados este domingo correspondían al primer y segundo galardón, que han recaído en las compañías La mona ilustre, por la obra Los peces no vuelan y Ultramarinos de Lucas, que puso en escena La sombra de Lear, respectivamente; así como al reconocimiento a la mejor dirección, que este año ha recaído en Miguel Bregante, por Los peces no vuelan. También se concedieron los galardones a las mejores interpretaciones masculina y femenina, a Juan Berzal, por La sombra de Lear, y Nuria Benet, por La ventana de Chigrinsky; respectivamente; montaje, a la compañía La mona ilustre, por Los peces no vuelan, y el Premio Especial del Público, que el jurado concedió a Suripanta, por la obra Torero, las tres últimas suertes de Antonio El Macareno.
A la clausura de ayer también asistieron la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio; el consejero de Sanidad y Bienestar Social, Fernando Lamata; el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, y el presidente del Certamen, Javier Barra, entre otras autoridades.