La consejera de Igualdad se reunirá con la familia de la niña de Sigüenza para analizar su situación tras la decisión judicial

18/07/2025 - 12:17 FCV

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha anunciado que la próxima semana mantendrá una reunión con la familia de la niña de cuatro años residente en Sigüenza que, por decisión judicial, debe ser entregada a su padre biológico, quien tuvo una orden de alejamiento por violencia machista contra la madre fallecida. El encuentro, según ha podido saber Nueva Alcarria, será el martes próximo alas 18.00 h

“Nos preocupa el bienestar de la menor”, ha afirmado Simón, quien ha expresado su incomprensión ante la resolución judicial, aunque ha subrayado que desde el Gobierno regional “se respetan las decisiones judiciales”. “Un maltratador no puede ser un buen padre”, ha recalcado.

Según ha explicado, los encuentros entre la menor y el padre se estaban produciendo en el punto de encuentro familiar de Guadalajara, pero el padre no ha acudido a varias de esas citas, lo que a juicio de la consejera pone en cuestión su interés real por la custodia. Ante esta situación, ha asegurado que el Gobierno autonómico estará “vigilante” para que se garantice el seguimiento del bienestar de la niña. “Nos duele que una menor que había conseguido un entorno seguro tenga ahora que ser separada de su familia de referencia”, ha añadido.

Esta postura se suma a otras muestras de apoyo a la familia materna de la menor. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, expresó este jueves su preocupación por la “falta de coordinación judicial” en casos de este tipo, y organizaciones y medios de comunicación han recogido la petición de la familia para que se revise la decisión. Más de 2.000 firmas se han recogido a través de plataformas ciudadanas, y varias asociaciones feministas han manifestado su rechazo a que se otorgue la custodia a un progenitor que fue denunciado por violencia machista.