08/06/2012 / 13:20
Redacción


La cuarta Ruta de la Jara promociona Prádena de Atienza y la Cueva del Oso, este sábado



   La Asociación Serranía de Guadalajara continúa con el desarrollo de su particular ciclo de primavera, cuyo acto central es la Ruta de la Jara, que este año cumple su cuarta edición.


  El itinerario discurrirá entre Prádena de Atienza y el paraje conocido como la Cueva del Oso, en las faldas del Alto Rey. El camino bordea el río Pelagallinas. Se trata de un recorrido de 10 kilómetros, con una dificultad baja, que recorre algunos de los parajes más hermosos y sorprendentes de la cuenca del Pelagallinas, aprovechando la floración de la estepa.

  El programa de la jornada comenzará a las 10.30 horas de la mañana con una recepción en Prádena de Atienza, seguida de un desayuno tradicional ofrecido por los miembros de la Asociación Serranía. Posteriormente, se proyectará un video sobre la última edición del Día de la Sierra, celebrado en Majaelrayo en octubre de 2011, editado por José María Alonso Gordo, socio de la Asociación Serranía. A las 12 comenzará la marcha en sí mismo, que contará como guías de excepción con Carolina Lozano, ingeniero agrónomo, y Vladimir Sánchez, geólogo.

  La marcha de la Jara realizará una parada a mediodía para comer (comida a cargo del asistente) y tiene previsto su final a las 17 horas. El sendero estará amenizado por los Dulzaineros Kalaberas.

Para final de mes

El ciclo de primavera concluirá el día 30 de junio con una nueva conferencia sobre Ganadería tradicional y trashumancia, que se impartirá en el Ayuntamiento de El Cardoso de la Sierra a las 11.30 horas Los ponentes de esta charla serán Luis Miguel Domínguez, prestigioso naturalista que ha trabajado para TVE, Cadena SER, Cuatro y otros medios, además de Óscar Prada, coordinador de desarrollo rural de la Asociación de Ciencias Ambientales; e Isaías Serrano, ganadero de Peñalba de la Sierra.

  Hay que recordar que hace apenas una semana se celebró una Jornada del Patrimonio en Retiendas, en la que se presentará la Lista Roja de monumentos en peligro de toda la Sierra Norte y se realizó una marcha a Bonaval. Además, a principios de mes, Jesús Llorente impartió una conferencia sobre apicultura en la Sierra, que se desarrolló en el pueblo de Zarzuela de Jadraque, en la que se expusieron las posibilidades de este oficio en la comarca.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2593 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018