La decisión del TC de avalar el matrimonio homosexual

10/11/2012 - 00:00 Anpe

 
 
CCOO que siempre ha defendido la igualdad y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, comparte la decisión judicial de respaldar el matrimonio como garante de derechos de ciudadanía. De no haber sido así, no podría haberse entendido un retroceso social de tal magnitud en España, que ha sido país pionero y referente en derechos civiles para las parejas homosexuales en todo el mundo.
 
   Desde el año 2005 poder contraer matrimonio ha supuesto para más de 22.000 parejas el reconocimiento legal de sus relaciones, y con ello, la adquisición de derechos como el acceso a pensiones de viudedad, la adopción de menores o permisos retribuidos por asistencia médica o enfermedad del cónyuge o familiares, entre otros muchos. El matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido el paso decisivo para que las personas LGTB alcanzasen una igualdad legal no sólo en lo que concierne al Código Civil, sino también en otros ámbitos como el laboral.
 
  La visión de la Iglesia católica y del sector más reaccionario de la sociedad española no puede poner en jaque derechos constitucionales propios de un estado democrático, como es la igualdad de trato sin discriminación por razón de orientación o identidad sexual. La sentencia del Tribunal Constitucional, aprobada por mayoría de votos, respalda así el matrimonio igualitario y los derechos que de él derivan.