La Diputación aprueba las bases para subvencionar las fiestas de Interés Turístico
20/04/2011 - 14:35
Esta convocatoria, que tiene un gasto asignado de 70.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se realiza con la finalidad de mantener, impulsar y recuperar los valores sociales y culturales inherentes a las celebraciones festivas y populares de la provincia, así como aprovechar racionalmente la capacidad de atracción turística de las mismas, pues es una realidad sobradamente contrastada que en la actualidad estas manifestaciones constituyen un recurso turístico de extraordinaria importancia. Podrán solicitar estas subvenciones Ayuntamientos, cofradías, hermandades, asociaciones, etc responsables de la organización de fiestas que tengan el reconocimiento oficial de la Diputación como fiesta de interés turístico provincial; excepcionalmente, podrán solicitarse ayudas para aquellas manifestaciones festivas que, sin este reconocimiento, reúnan requisitos de raíces históricas, ser una manifestación relevante, gozar de arraigo tradicional, contener elementos costumbristas singulares, reunir vistosidad, gozar de expectación o contar con una notable afluencia de visitantes.
Los criterios de valoración para determinar las cuantías de las subvenciones serán los de arraigo tradicional y raíces históricas, recuperación de elementos materiales y de valores tradicionales, incorporación de nuevos elementos que contribuyan a su capacidad de atracción turística, rigor y ajuste presupuestarios, capacidad de atracción de visitantes y de generación de ingresos y colaboración con la Diputación en la promoción turística y cultural. Ciclo de Semana Santa.
En este sentido, hay que recordar que en estas fechas de Semana Santa se celebran una serie de fiestas de interés turístico provincial como la Procesión de Nuestra Señora de la Esperanza que tiene lugar precisamente hoy (miércoles santo) en la capital de la provincia; Los soldados de Cristo. Escolta al abad, rendición de lanzas y lavatorio de Budia, la Procesión de Jesús Nazareno y la Pasión del Señor de Guadalajara, y las Pasiones vivientes de Fuentelencina y Marchamalo, que se celebran el jueves santo; Los soldados de Cristo. Vía crucis y Procesión del Santo Sepulcro de Budia, Procesión del Cristo del Amor y del Silencio y Santo Entierro de Guadalajara, Procesión de los Armaos de Sigüenza, Procesión del Santo Entierro de Yunquera de Henares, y Pasión viviente de Hiendelaencina a la que este año se une la de Albalate de Zorita (declarada como tal en el pleno celebrado el pasado viernes) en el viernes santo; y Los soldados de Cristo. Procesión del Encuentro de Budia y la Procesión del Domingo de Resurrección de Guadalajara el domingo también denominado de Pascua.