La Diputación ataja los problemas de la planta de transferencia de residuos de Sigüenza
14/08/2013 - 14:11
Con una inversión de 15.000 euros, la Diputación de Guadalajara tratará de paliar los problemas de agrietamiento que desde su construcción arrastra la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos de Sigüenza, una instalación que anteriores equipos de gobierno de la Institución Provincial levantaron sobre unos terrenos que plantean serios problemas de estabilidad, que ceden a consecuencia de la carga y descarga de camiones y el enorme peso que tienen que soportar.
Así, la planta sobre la que ya se ha actuado en otras ocasiones por los mismos motivos- presenta numerosas grietas y filtraciones, concretamente en el muro de hormigón armado de más de cinco metros de altura- que diferencia los niveles entre la plataforma de transferencia y el nivel de la plataforma inferior. Según el informe técnico, el trasdós del muro no se realizó correctamente, además de no tener sumideros para las aguas pluviales, entre otras carencias.
Es una lástima que equipos de gobiernos anteriores hayan tenido la poca fortuna de hacer este tipo de obras. Ahora, una vez más, este Equipo de Gobierno tiene que actuar para paliar en la medida de lo posible las malas acciones anteriores, apunta el diputado responsable del Consorcio de Residuos, Lorenzo Robisco, que ha visitado las instalaciones junto al alcalde seguntino, José Manuel Latre.
Para solucionar la situación, la Diputación reforzará la planta de transferencia seguntina mediante distintas actuaciones, entre ellas, se procederá a demoler el aglomerado del pavimento para hacer los pozos que sujeten la estructura mediante zapatas y vigas, colocándose un colector que de servicio a los sumideros; también se reforzará y apuntalará el muro con una estructura de perfiles de acero y se dotará de tubería de desagüe, además de construir la correspondiente red de canaletas para recoger las aguas y un depósito de mil litros para usos generales y necesidades de la planta. Aunque las reparaciones no pueden solucionar el problema original, al menos va a permitir una sujeción mayor que permitirá alargar en parte la vida de la planta, que todavía no tiene una década de existencia, lamenta Robisco.
La nueva inversión recibió el visto bueno del Pleno de la Corporación provincial el pasado día 19 de julio, y la memoria de actuaciones ya ha sido aprobada por la Junta de Gobierno. La obra será financiada con fondos propios de la Diputación, evitando tener que repercutir el importe en los ayuntamientos y, consiguientemente, tener que encarecer la tasa al vecino. Se mantiene así la línea de apoyo a los municipios, mejorando los servicios y ahorrando costes a los ciudadanos.
Este es un ejemplo que se unirá al ambicioso proyecto de recogida provincial de residuos que en estos momentos está elaborándose y que el próximo año entrará en funcionamiento, asegura el diputado responsable del Consorcio. Además de la planta de transferencia de residuos de Sigüenza, el Consorcio provincial dispone de otras seis instalaciones de este tipo situadas en puntos estratégicos (Molina de Aragón, Cifuentes, Yebra, El Casar, Humanes y Guadalajara) desde las cuales se trasladan los residuos a la planta de tratamiento de Torija, que próximamente será ampliada.
Las plantas de transferencia permiten reducir el volumen de los residuos antes de efectuar su transporte a Torija, ahorrando así miles de euros a los ayuntamientos y mancomunidades que se ocupan de la recogida de basuras.