La Diputación colaborará con la Agencia Tributaria para mejorar y facilitar la gestión administrativa en la provincia

19/04/2013 - 13:16 Redacción

  El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha dado su apoyo a la propuesta de acuerdo sobre el convenio suscrito entre la Agencia Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la recaudación en vía ejecutiva de los impuestos municipales.
 
 
  Tal y como recordó el diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, la Diputación viene ejercitando las facultades de gestión y recaudación de los tributos locales de vencimiento periódico de la mayor parte de las entidades locales de la provincia adheridas al Servicio de Recaudación. En concreto, 269 municipios, siete mancomunidades y cinco ELM.
 
  En este sentido, se pretende que los ayuntamientos de manera voluntaria puedan acogerse a un convenio con la Agencia Tributaria para agilizar el cobro de los impuestos que tienen pendientes de cobro y en vía ejecutiva, lo que les facilitará el cobro de las cantidades pendientes. Asimismo, el Pleno también ha aprobado la adhesión íntegra al convenio suscrito entre la Agencia Tributaria y la FEMP en materia de presentación telemática de declaraciones y comunicaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en representación de terceros, mediante el protocolo establecido al efecto.
 
   Se trata, como apuntó Robisco, de “facilitar los trámites de la declaración de la renta en las comarcas de Sigüenza y Molina de Aragón mediante la dotación de dos oficinas en el Ayuntamiento seguntino y en el Centro Comarcal de la Diputación en Molina para informar y asesorar a los ciudadanos en la declaración del IRPF evitándoles desplazamientos a la capital”. Dicho acuerdo tendrá una vigencia inicial en la campaña de 2013 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, renovándose de manera automática anualmente salvo denuncia expresa de las partes.
 
   En virtud de este convenio, la Diputación podrá presentar por vía telemática en representación de terceras personas las declaraciones y comunicaciones del IRPF. Asimismo, la Agencia Tributaria proporcionará asistencia técnica necesaria para el desarrollo de este sistema de presentación de declaraciones y comunicaciones, además de encargarse de la formación del personal designado para este área. “Para todo lo que sea mejorar la prestación de servicios y facilitar los trámites de cualquier tipo a los vecinos de nuestra provincia allí estará la Diputación de Guadalajara”, ha dicho Robisco en referencia a estos nuevos acuerdos aprobados en la sesión plenaria.