La Diputación es elegida Socio de Honor de Casa de Guadalajara
22/02/2013 - 17:35
La Asamblea General de Asociados de la Casa de Guadalajara en Madrid, en la Junta celebrada en la tarde del martes 19 de febrero, por aclamación, decidió nombrar Socio de Honor, con carácter extraordinario, a la Diputación Provincial de Guadalajara, al cumplirse el próximo día 25 de abril los 200 años de su constitución como tal. Reconociendo el importante papel que a lo largo de estos dos decenios ha desempeñado la Institución en torno a los pueblos y gentes de la provincia.
El nombramiento se hace coincidir con el importante acto del cumplimiento de los primeros 80 años de la fundación de la Casa de Guadalajara en Madrid, a su vez, aglutinadora de las gentes de la provincia residentes en Madrid, y eje cultural de Guadalajara en la capital de España. La Diputación provincial de Guadalajara, surgida como tantas otras a partir de las Constitución de 1812, comenzó a dar sus primeros pasos en Anguita el 25 de abril de 1813, dándose la circunstancia de que, 120 años después, en el mes de abril de 1933, la Casa de Guadalajara en Madrid comenzaba a dar sus pasos fundacionales en la capital de España.
En el nombramiento, propuesto por la Junta Directiva de la entidad, y respaldado por la totalidad del numeroso grupo de asociados asistentes a la Asamblea, se ha reconocido la labor desempeñada en los diferentes aspectos en los que, a lo largo del tiempo, la Diputación ha tenido un papel importante en cuanto al mantenimiento y desarrollo de los ayuntamientos provinciales, tal y como hoy los conocemos. El título, de carácter honorifico, quiere igualmente reconocer el importante empuje que la Diputación provincial, a través de sus diferentes corporaciones, ha dado en todo momento a la Casa de Guadalajara en Madrid, recordando que fue la primera institución que aplaudió el nacimiento de la Casa de Guadalajara, en el Madrid de 1833.
La Diputación Provincial recibirá su nombramiento como tal, acompañada de la estatuilla Melero Alcarreño, en acto que se pretende institucional, en el momento que se designe, ya que con él se trata de reconocer a todos y cada uno de los diputados que fueron, y son, parte de la historia provincial. Con el mismo motivo, la Casa de Guadalajara en Madrid ha acordado editar para el mes de abril, coincidente con el mes de su fundación, un número extraordinario de su Boletín Mensual Arriaca, recogiendo parte de la historia y desarrollo de la primera corporación provincial.
La Casa de Guadalajara en Madrid y el conjunto de sus asociados han querido ser, de esta manera, por su carácter de aglutinadores del mayor número de guadalajareños fuera de su tierra, la primera institución oficial en y reconocer la meritoria labor de la Diputación provincial, y de sus diputados, sin distinción de ideologías o épocas de la historia de España, en felicitar y reconocer la importante trayectoria, que se prolonga a lo largo de 200 años de la historia de España.