La Diputación está formalizando el nuevo contrato del Portal de Transparencia, tras dejarlo el anterior Gobierno extinguido

01/10/2019 - 14:29 Redacción

Rubén García, vicepresidente primero, subraya que toda la información requerida se ha trasladado para la actualización trimestral de datos que corresponde hacer en octubre.

El actual Gobierno de la Diputación de Guadalajara está culminando actualmente el trámite de adjudicación de un nuevo contrato para gestionar el Portal de Transparencia de la Institución, tras permanecer este servicio sin contrato desde el pasado mes de diciembre de 2018 y mantenerlo en esa situación el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular durante el primer semestre de 2019.

Así lo ha asegurado Rubén García, vicepresidente primero de la Diputación, ante las críticas del Grupo Popular sobre el Portal de Transparencia. García ha subrayado que “si alguien ha pecado de desidia y falta de compromiso con la transparencia han sido los diputados del PP, fundamentalmente el anterior presidente y los que ya estaban en el mandato anterior, y ahora además engañan a su nuevo portavoz para que salga a realizar acusaciones que rozan el ridículo”.

Según ha explicado el vicepresidente de la Diputación, el anterior equipo de Gobierno del PP adjudicó el servicio del Portal de Transparencia, con un contrato menor, el 15 de junio de 2018, por un periodo de vigencia de seis meses sin posibilidad de prórroga. Por tanto, desde el mes de diciembre de 2018 el Portal de Transparencia de la Diputación quedó sin contrato y fue cinco meses después, el 22 de mayo de 2019, a cuatro días de las elecciones municipales, cuando el anterior equipo de Gobierno abrió un nuevo expediente de contratación.

Ya pasadas las elecciones municipales, que propiciaron el cambio de Gobierno en la Diputación, los servicios de contratación aprobaron la memoria del nuevo contrato, el día 13 de junio. Tras someterse dicha memoria a distintas modificaciones, ya con el actual Gobierno al frente de la Diputación, el nuevo contrato salió a licitación el pasado 3 de septiembre, con plazo de presentación de ofertas hasta el día 18 del mismo mes.

Nuevo contrato por dos años, prorrogables por otros dos más

Rubén García ha informado de que en este momento se está culminando el procedimiento para adjudicar el nuevo contrato, ya que el próximo 9 de octubre es la fecha fijada para abrir y valorar la propuesta económica de las ofertas presentadas. El nuevo contrato del Portal de Transparencia de la Diputación será por dos años, prorrogables por otros dos más.

Información trasladada para la actualización trimestral que corresponde hacer en octubre

García ha lamentado que “el anterior Gobierno del PP mantuviera durante todo un semestre el Portal de Transparencia sin contrato” y ha indicado que “las actualizaciones, con periodicidad trimestral, se hicieron por responsabilidad de la empresa que ha estado gestionando este servicio, porque podría haberlo bloqueado ante la dejadez, no sabemos si premeditada, de los anteriores gobernantes de la Institución”.

En este sentido, ha recalcado que la nueva actualización trimestral de la información contenida en el Portal de Transparencia de la Diputación se está realizando y corresponde tenerla completa en el mes de octubre. “Toda la información requerida a los diputados y gabinete de Presidencia del actual equipo de Gobierno para esta nueva actualización, como currículum o declaraciones de bienes, se ha trasladado ya a la secretaria interventora de la Diputación, siguiendo el proceso habitual para que pueda incorporarse al Portal de Transparencia”, ha concluido Rubén García, quien ha invitado al portavoz del PP a “no fiarse de algunos de sus diputados e informarse mejor antes de hacer críticas sin sentido y que se le pueden volver en contra”.