09/09/2018 / 16:24
Europa Press


Imagenes

La Diputación gestiona más millones en su Servicio de Recaudación que su propio presupuesto

La diputada responsable de Economía y Hacienda, Contratación y Recaudación, Ana Guarinos, señala que en general el ciudadano es "buen pagador".


La Diputación Provincial de Guadalajara gestiona entre 65 y 70 millones de euros a través de su Servicio de Recaudación, una cantidad superior a lo que es su propio presupuesto, que ronda los 58 millones de euros.

Según ha explicado a Europa Press la diputada responsable de Economía y Hacienda, Contratación y Recaudación, Ana Guarinos, en general el ciudadano es "buen pagador" aunque ha reconocido que los principales problemas vienen sobre todo por empresas que han tenido dificultades para los pagos con motivo de la crisis.

En la provincia de Guadalajara, a excepción de la capital y de algunos de los ayuntamientos de mayor tamaño como Azuqueca, la "inmensa mayoría" --268 municipios concretamente que representan casi el 97% del total--, tienen delegado el servicio provincial de recaudación que ofrece la Institución provincial, entre otras razones por falta de personal y de medios para ello.

Según la diputada delegada del área, aunque el porcentaje de recaudación en vía ejecutiva supone "mucho más de lo que nosotros nos gustaría que hubiera", ha manifestado que ha visto incrementado por los problemas fundamentalmente en muchas empresas que han entrado en quiebra o problemas similares.

Reducción de costes

En todo claro, ha precisado que, en los últimos años no sólo se ha conseguido mejorar la recaudación, sino que se han reducido los costes para los ayuntamientos, y en este sentido ha avanzado que ahora se encuentran, precisamente, en proceso de incrementar el personal que se haga cargo de este servicio.

También ha incidido en que la inmensa mayoría de los ciudadanos pagan en voluntaria sus impuestos "salvo que tengan dificultades", y ha precisado que, para esos casos, se ha introducido el pago fraccionado.

En cuanto a población acogida a este servicio en la provincia el porcentaje representa más de un 40%, no incluyendo la capital, que cuenta con su servicio provincial de recaudación ni tampoco Azuqueca, aunque recientemente se ha introducido El Casar.

En palabras de Guarinos, se trata de un servicio "especialmente importante" para los pueblos más pequeños, que con un secretario-interventor que suele ir al pueblo un día a la semana "es imposible que pueda llevar también un servicio que es complejo como es el de recaudación".

Más plazas y medios

En cualquier caso, a su juicio, es uno de los servicios que mejor funciona de la Diputación aunque ha insistido en que necesita incrementar el personal y para eso se están preparando una serie de plazas y más medios.

Según la diputada de Recaudación, cuando el PP llegó al gobierno provincial este servicio "prácticamente no funcionaba y prácticamente no existía la recaudación en vía ejecutiva", pero ha señalado que hicieron una remodelación informática, y actualmente, gracias al personal técnico encargado del mismo "ha mejorado muchísimo y seguimos en esa línea".

En la actualidad los municipios pagan una tasa en función de su volumen de recaudación y en función del padrón y eso ha conseguido que los ayuntamientos hayan ahorrado cerca de 600.000 euros, que era lo que antes abonaban por unas tasas que ahora está suprimido, ha precisado Guarinos.

"Nosotros somos el órgano intermedio que gestiona, el que recauda y manda los recibos, pero los datos de quien tiene que pagar los comunican los ayuntamientos en base a sus padrones, la Diputación tiene las competencias delegadas", ha concluido la diputada.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7985 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018