26/06/2012 / 16:27
Redacción


Imagenes

La Diputación habilita un espacio de anillamiento de aves en Malacuera



   La Diputación provincial de Guadalajara, a través de la diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, ha hecho entrega esta mañana de las llaves del centro de anillamiento de aves que se ha habilitado en el paraje conocido como El Borbotón, en término municipal de Malacuera, dentro del Itinerario Ambiental Quejigares de Barriopedro y Brihuega. Se trata de un espacio natural, que comprende una extensión de 4.382 hectáreas, incluido en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), que la Diputación de Guadalajara ha puesto en valor acondicionando un itinerario para poder ser visitado y recorrido.


  Lucía Enjuto ha estado acompañada en la visita por la alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre; el teniente de alcalde, Abelardo Mazo; personal del Servicio de Medio Ambiente de la Institución Provincial y representantes del Grupo Tragsa, empresa que ha llevado a cabo las obras de todo el proyecto. En el paraje El Borbotón, todos ellos han podido comprobar cuál es el trabajo que lleva a cabo el Grupo de Anillamiento Aegithalos gracias a las explicaciones y demostraciones de su presidente, Raúl del Moral.

  En primer lugar, se han trasladado a la zona de colocación de la red donde recogen las distintas especies de aves para, acto seguido, junto al centro habilitado, asistir a una demostración de anillamiento de aves.

  La diputada delegada de Medio Ambiente se ha mostrado satisfecha del trabajo llevado a cabo con el principal objetivo de “poner en valor el LIC Quejigares de Brihuega y Barriopedro” y conseguir dotarlo de infraestructura “para la educación ambiental, centrada en la ornitología, y su conservación”, además de permitir “conocer las especies de aves que habitan en función del ecosistema”. “Trabajamos en la línea de divulgar y conservar la naturaleza en la medida de nuestras posibilidades para mostrar y cuidar todo el patrimonio ambiental y natural, que es rico y extenso en la provincia de Guadalajara”, ha añadido Enjuto.

  El presidente de Aegithalos ha trasladado la utilidad de la caseta construida en madera para llevar a cabo su trabajo, “sobre todo cuando las condiciones meteorológicas son adversas y puede ser usada como refugio, incluso para dormir, o como almacén de material”. En total, la Diputación de Guadalajara ha invertido alrededor de 20.000 euros en este proyecto del itinerario ambiental, donde se incluye también el espacio de anillamiento de aves, financiado con Fondos FEDER.

  Se han llevado a cabo limpieza de caminos, desbroce de matorrales y poda de ramas y arreglo de pequeños desniveles del terreno. Además, se ha instalado señalización vertical y un panel interpretativo con plano del recorrido y características generales de inicio de la ruta, entre otras actuaciones.

  El LIC es un fragmento del valle del río Tajuña entre Valderrebollo y Brihuega, excavado en sedimentos terciarios de reacción básica, laderas cubiertas de quejigar y encinar. También son de gran importancia los edificios tobáceos en manantiales de aguas duras, en Cívica. Hay que recordar que el Itinerario Ambiental Quejigares se enmarca dentro de un proyecto global de acondicionamiento de diversas rutas en la provincia de Guadalajara.


Tiempo: 0.1989 seg., Memoria Usada: 2.15 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2016
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información