La Diputación organiza este fin de semana visitas turísticas al castillo de Torija

20/06/2013 - 22:18 Redacción

  Casi al grito de “¡Revive la presencia de los Templarios!” la Diputación de Guadalajara ha organizado para el próximo fin de semana unas visitas nocturnas al Castillo de Torija, donde tiene instalado CITUG (Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara) así como el museo del libro “Viaje a la Alcarria” de Cela.
 
 
  Animando a buscar respuesta a ¿qué motivó la presencia templaria en Torija? ¿por qué en Torija? o ¿qué buscaban?, la Diputación de Guadalajara ha organizado para mañana viernes 21 y el sábado 22 unas jornadas de puertas abiertas consistentes en unas visitas teatralizadas a esta fortaleza. Para esta ocasión se realizará una ambientación tanto exterior como interior de este castillo. Las visitas tendrán lugar entre las 22 horas y las 2 de la mañana del día siguiente con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo (estimado en un máximo de 50 personas por cada sesión, de aproximadamente una hora de duración). Durante la visita dos personajes (dos actores ataviados con vestuario de la época) narrarán, de forma teatralizada, diversas leyendas de los templarios en Torija permitiendo de paso conocer la fortaleza y sus actuales dependencias.
 
   El castillo de Torija fue una pieza clave durante la Edad Media en la defensa del reino castellano. Tras la conquista de la zona en el siglo XI, se encargan los caballeros Templarios de atender este paso, levantando o manteniendo el antiguo torreón. Desde finales del XV y hasta la guerra de la Independencia a principios del XIX, el castillo estuvo en manos de la familia de los Mendoza si bien finales del XVIII su estado era de abandono, que se agravó con la voladura de “El Empecinado” en la guerra de la Independencia.
 
  Permaneció en estado de abandono hasta que en los años 60 del siglo XX comenzaron las primeras actuaciones de consolidación y reconstrucción, que han continuado de forma prácticamente sin interrupción hasta nuestros días de la mano de la Diputación, su actual propietario. En todo caso, uno de los períodos más enigmáticos de este lugar fortificado fue la presencia templaria en él mismo, la época en la que estuvo habitado por miembros de la Orden del Temple, en la segunda mitad del siglo XII cuando los Caballeros del Temple fundaron en Torija un pequeño convento dedicado a San Benito, y ampliaron y fortificaron aún más la pequeña atalaya existente en este lugar en el que hoy se encuentra el castillo x