La Diputación renovará alumbrado en Mandayona y Aragosa

12/03/2013 - 20:28 Redacción

  La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha visitado recientemente la localidad de Mandayona junto a su alcalde Félix de la Torre, el diputado delegado de Obras y Servicios, José Ángel Parra, y el diputado y alcalde de Jadraque, Alberto Domínguez. Guarinos se ha interesado por las demandas más inmediatas del pueblo y ha anunciado la próxima actuación que se llevará a cabo en el municipio relativa a la renovación del alumbrado público. Se trata de una obra enmarcada dentro de los Planes Provinciales que lleva a cabo la Diputación Provincial de Guadalajara que, en estos momentos, se encuentra en fase de adjudicación con un presupuesto de proyecto de casi 70.000 euros.
 
 
  En concreto, las obras consistirán en la renovación del alumbrado público tanto de Mandayona como de su pedanía Aragosa. En Mandayona se sustituirán las lámparas y equipos de vapor de mercurio antiguo con una nueva tecnología de halogenuro metálico de mucho menor consumo y, además, se dotarán de equipos de doble nivel que realizarán una mayor bajada de intensidad en horas señaladas disminuyendo así el consumo y, como consecuencia, el gasto total se reducirá en porcentajes en torno al menos de un 50 por ciento, según información facilitada por los técnicos del Servicio.
 
  En Aragosa, igualmente, con idea de disminuir el consumo en alumbrado público, se renovarán las antiguas luminarias de vapor de mercurio cuya antigüedad repercute en un mayor consumo, por nuevos equipos también dotados de doble nivel y de tecnología de vapor de sodio que dará al municipio una sensación de mayor calidez. En general, tal y como ha explicado el diputado delegado de Obras y Servicios, “se intentará dejar las luminarias que estén en buen estado y se cambiarán por completo las que presenten peor estado, renovando completamente también los brazos que están en mal estado y no cumplen con la normativa vigente”.
 
  Finalmente, se adecuarán algunas zonas reubicando la situación de algunos puntos de luz en zonas singulares. La presidenta de la Diputación también visitó las instalaciones del Ayuntamiento de Mandayona donde mantuvo una reunión con el regidor para tratar este y otros asuntos de interés. Guarinos puso de relieve “la ayuda que supone para los municipios este tipo de obras que la Diputación está priorizando junto a las obras hidráulicas, entre otras importantes actuaciones, atendiendo a las demandas principales y más necesarias de los pueblos de nuestra provincia dando sentido a la principal función de la Institución Provincial”.