31/07/2016 / 19:20
Redacción


Imagenes

La empresaria Dolores Moreno, Mención de la Igualdad de la ciudad de Sigüenza 2016

La seguntina recibió el premio, como reconocimiento a su trayectoria personal y profesional, en la XIII Edición de la mención.


Este fin de semana, la ciudad de Sigüenza ha entregado la Mención de la Igualdad, una distinción que concede el Ayuntamiento desde su Concejalía de Igualdad y de la Mujer, para reconocer a personas o entidades que, con su trayectoria y dedicación, han logrado romper de alguna manera, los estereotipos que todavía dividen la sociedad actual en materia de género. “Queremos una calidad de vida óptima para quienes viven en Sigüenza, y sabemos que apostar por la igualdad de trato y de oportunidades es clave en el desarrollo de una sociedad mejor”, aseguraba José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza en la presentación de la Mención, que ha llegado en 2016 a su XIII Edición.

Este año, el premio ha recaído en Dolores Moreno, “una mujer de carácter, trabajadora incansable, seguntina de pro, a quien  me gustaría felicitar por su empeño y tesón en la vida”, destacó Latre.

Dolores Moreno es muy conocida en Sigüenza por su actividad en el negocio familiar, Tejidos Moreno. La energía incombustible que la acompaña siempre esconde el misterio de su edad, que no fue desvelado. Sí lo fueron algunas anécdotas sobre la homenajeada, reveladas por sus hijos, que hicieron reír al público que se dio cita en el Salón de Plenos donde se entrega siempre la distinción.

Correspondió a la concejala de Mujer del Ayuntamiento de Sigüenza, Charo Toro, glosar la biografía de la homenajeada, comenzando por describirla físicamente. “Su característica  coleta negra recogida con un lazo de raso y sus enormes ojos negros, enmarcados en negro, la hacen inconfundible”, dijo. Dolores Moreno nació en Sigüenza, estudió en Las Ursulinas y  se diplomó en Magisterio motivada por su padre “que deseaba que sus hijas tuvieran estudios superiores, como base para el desarrollo personal y profesional”, subrayó la concejala.

 

Sin embargo, Dolores no quiso ejercer de maestra, porque desde pequeña descubrió que su verdadera vocación se movía entre las telas del negocio familiar. Así, de las tres hermanas Moreno, fue ella quien tomó las riendas de la empresa, haciendo del comercio su trabajo y su pasión. Igualmente animada por su padre, fue pionera a la hora de obtener el permiso de conducir hace más de cuarenta años. “Entonces una mujer al volante levantaba miradas curiosas”, recordaba la protagonista.

Se casó con Pedro Hernández, a quien conoció en Sigüenza, en una corrida de toros, siendo él empresario taurino. Tuvieron dos hijos, Pedro y Miguel Angel, quienes también colaboran en el negocio familiar. Ahora tiene una nieta de once años. En su juventud perteneció a Acción Católica, y desde esta organización ayudaba en Navidad a dar comidas en la Residencia de Saturnino López Novoa.

Otra de sus pasiones es la Virgen de la Mayor. Pertenece a la Cofradía de la patrona de Sigüenza desde el mismo día en el que nació. Su devoción por ella es otro ejemplo de cómo lo que Dolores hace, “lo hace con entrega y con pasión”, añadió Charo Toro.

Entre sus aficiones destaca la música, especialmente la clásica y la zarzuela, y las jotas, y también disfruta mucho de sus viajes. Sobre el futuro, le preocupa el desarrollo de Sigüenza, y en cuanto al avance en la igualdad entre hombres y mujeres, reconoce que la violencia machista siempre ha existido y que es una lacra social que hay que erradicar. Dolores dio las gracias al Ayuntamiento y a los presentes por acompañarla, y se mostró “orgullosa de haber logrado el galardón, a los presentes”. También tuvo unas palabras de agradecimiento para labor del Centro de la Mujer, y deseó como final de su discurso “paz y armonía entre géneros, y entre todos”.

A continuación, el público visionó una emocionante presentación con la trayectoria vital de la homenajeada. Por último, Dolores Moreno recibió el galardón de manos de José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza, y un bonito ramo de flores de la concejala. La concejala Charo Toro pidió un aplauso para Almudena Del Pino y Marta Hernandez, por su trabajo diario desde el Centro de la Mujer, y también por la organización impecable de la presente edición de la Mención de la Igualdad de Sigüenza.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.807 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018