Impulso al turismo en la provincia con dos paradores abiertos desde mayo

12/04/2025 - 11:37 Redacción

  Tener un Parador incrementa el número de visitantes a cualquier localidad.

El turismo es esencial para la economía de una gran parte de nuestra provincia, la que no disfruta del auge de la logística y la industrialización, esas amplias comarcas de la Sierra Norte y del Señorío que compensan la falta de tejido empresarial con atractivos paisajísticos y monumentales que les hacen lugares atractivos para ser visitados y disfrutados, aderezados con ese delicioso toque gastronómico de la cocina tradicional y castellana que nos caracteriza. La red de alojamientos y casas rurales es extensa y buena, pero la presencia de un Parador Nacional, integrado en una red a nivel estatal, es sinónimo del más alto nivel y servicio diferenciado hasta el punto de existir un turismo de paradores, es decir viajeros que únicamente se alojan en este tipo de establecimientos en busca de confort, exclusividad, amplitud en habitaciones y zonas comunes, atenciones… en definitiva alto standing, porque entienden la estancia como parte fundamental de su destino, siendo esta elección garantía de satisfacción de sus objetivos. 

  Tener un Parador incrementa el número de visitantes a cualquier localidad y bien lo saben en Sigüenza donde el invierno se ha hecho muy largo al permanecer cerrado por reforma su imponente castillo en su día reconvertido en Parador. El turismo se resiente, los comercios y restaurantes sufren el descenso de público, pero eso pronto se acabará si finalmente reabre el 9 de mayo como el ministro anunció y además después de una inversión de diez millones de euros que mejorará su accesibilidad, eficiencia energética, confortabilidad, decoración interior y aspecto exterior con la restauración de muros y nueva iluminación, incluyendo un mirador con vista a la ciudad y posibilidad de paseo por las almenas. La espera merecerá la pena y la reforma integral será un punto más a favor de la  candidatura a Patrimonio Mundial de la Humanidad. 

  Pero además de la recuperación de esta infraestructura la provincia- en concreto Molina de Aragón- después de una larga y accidentada historia de más de dos décadas desde aquella promesa del Gobierno de Zapatero tras el trágico incendio de los pinares del Ducado, tendrá también su propio parador, en este caso un edificio totalmente nuevo, moderno, eficiente, con todas las ventajas de la arquitectura actual, los mejores acabados e igualmente servicios de primer nivel. Abrirá el 14 de mayo. Dos buenas noticias para la provincia.