17/01/2013 / 18:02
Redacción


Imagenes

La ermita de San Sebastián, de Mondéjar, declarada BIC


  El Consejo de Gobierno también ha declarado este jueves Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, la ermita de San Sebastián, de Mondéjar. Este entorno ha quedado fijado en tres manzanas que rodean al BIC.
 
 
  Esta actuación se enmarca en la apuesta del Ejecutivo castellano-manchego por proteger el patrimonio cultural de la región. En este sentido, ya son veintitrés los inmuebles que han sido declarados como Bienes de Interés Cultural en esta legislatura. El elemento más importante de esta ermita es el conjunto escultórico o paso que encontramos en su interior, ya que no se tiene noticia de conjuntos similares de esa época en la provincia. Se tiene constancia de su existencia al menos desde 1580, ya que se menciona en las Relaciones Topográficas de Felipe II cuando se refiere a las “Ermitas de la villa”.
 
  En este punto, el texto menciona la Ermita de San Sebastián, “obra de curiosa y especial devoción por las capillas subterráneas, en donde se admiran y veneran los pasos de la Pasión de Nuestro Redentor”. Se trata de una construcción aislada de principios del siglo XVI, con una amplia nave destinada a ermita y un anexo en el que se sitúa la cripta semi-subterránea.
 
  Este último cuenta con entrada y salida por el altar. Destaca además la denominada Cripta de los Judíos, conjunto de más de setenta figuras, ordenadas en capillas o pasos que representan diversas escenas de la Pasión de Cristo. El conjunto escultórico consta de diez pasos o escenas, tales como el Lavatorio de Pies, la Última Cena, la Oración en el Huerto, el Camino del Calvario, la Crucifixión, el Sepulcro, la Resurrección, así como una interpretación de la Virgen María recostada.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3153 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018