La Escuela de Folklore enseña a los niños el valor de las tradiciones en la provincia
04/02/2014 - 16:34
Así lo ha subrayado la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, después de acompañar a medio centenar de alumnos de primero de Primaria del colegio Virgen de la paz, de Alovera, en una visita a las instalaciones de la Escuela. De la mano del director del centro, Luis Manuel García y de los profesores de alfarería (Luis Larriba), cestería (Carmen Sánchez) y bailes regionales (Sara Moratilla), los niños han tenido ocasión de conocer algunos detalles de estas especialidades y el trabajo que se realiza en la Escuela de Folklore para mantener vivas éstas y otras tradiciones populares de la provincia. Los alumnos de Alovera, que a lo largo de este trimestre están trabajando en su colegio diversos aspectos relacionados con la cultura tradicional, se han mostrado receptivos con las explicaciones que han recibido durante la visita, haciendo gala de su imaginación a la hora de interpretar esa información.
De la Escuela de Folklore de la Diputación se han llevado un recipiente del taller de alfarería con el nombre de su colegio grabado, un bote de mimbre para las pinturas y un gran recuerdo de sus primeros pasos como aprendices de uno de los bailes populares de la provincia (paloteo de Albalate). Valdenebro, que ha explicado a los niños la gran labor que desarrolla la Escuela de Folklore de la Diputación para mantener e impulsar las distintas vertientes de la cultura popular, se ha referido a la necesidad de que los más pequeños conozcan las costumbres que forman parte de la misma, para que desde ese conocimiento aprendan a admirar, respetar y querer esas costumbres que hacen de Guadalajara una tierra especial, dotada de unas importantes y singulares tradiciones.
En esta línea, cabe destacar que cada año acuden cientos de personas de todas las edades para aprender alfarería, bolillos, distintas modalidades de bailes y música tradicionales, restauración etnográfica, esmaltes, cestería, carpintería o labores tradicionales, entre otras. Casi una veintena de especialidades diferentes -en las áreas de artesanía o danza y música- impartidas por profesionales perfectos conocedores de esas tradiciones que se encargan de transmitir a través de la Escuela. Marta Valdenebro también ha apuntado la importancia de las visitas que realizan al centro escolares de la provincia de distintas edades, y de la asistencia de profesores a colegios para hacer demostraciones y charlas sobre la Escuela de Folklore.
Es un manera de facilitar un acercamiento de los más jóvenes, de dar a conocer y poner en valor no sólo el trabajo que se lleva a cabo en la conservación de las tradiciones, sino la propia riqueza de esa cultura popular, asegura la diputada de Cultura. En este sentido, durante los próximos meses están programadas visitas de varios colegios de la provincia a la Escuela de Folklore, así como la presencia Sara Moratilla, de la profesora de danza, en el colegio Rufino Blanco, de Guadalajara, para mostrar los bailes regionales de la provincia. Además, la Escuela de Folklore participa a lo largo del año en multitud de eventos que se celebran en distintos puntos de la provincia, haciendo demostraciones de artesanía, música y danza.