La Escuela Rural de Alustante

13/07/2012 - 00:00 Colectivo de Alustante



 Carta abierta a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

El pensador que trata de sustraerse a la lucha del mundo condena a muerte su inteligencia” (Benedetto CROCE) Señor Presidente: Apoyándonos en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados en el mes de diciembre de 2011, y coincidiendo con sus ejes fundamentales, de “regeneración” y “europeización”, aspectos en los que con gran acierto sigue usted insistiendo en medio de la crisis, nos dirigimos a usted en los siguientes términos.

1. Hay que salvar con la mejor voluntad el CRA Sesma de la Sierra Unidad de Alustante, nuestro pueblo, al estilo de la política educativa en el mundo rural llevada a cabo por el Presidente de Galicia del Partido Popular

. 2. No estamos de acuerdo con la actitud inexplicable de la mayoría de los políticos actuales de Castilla-La Mancha, en concreto, del Consejero de Educación, del Delegado de la Junta en Guadalajara, y en cierto modo de la Presidenta de la Diputación Provincial. Se dedican a lanzar globos “sonda” y amenazan con el cierre de gran parte de las escuelas rurales de esta Comunidad, en concreto, la de nuestro pueblo de Alustante.

3. No obstante, en esta coyuntura durante los meses de mayo y junio, los pueblos de la Sierra de Molina han adoptado una política activa y de participación al respecto, en efecto, las manifestaciones de los alcaldes, los padres de los alumnos, el Foro de la Escuela Rural, las reiteradas peticiones de dichos alcaldes –que no han sido recibidos por el Delegado de la Junta en Guadalajara-, la Asamblea de Vecinos de Alustante primero, y el encierro de unas ochenta personas en el Ayuntamiento, la reunión de la coordinadora de asociaciones en el Señorío de Molina, y por último, la manifestación de los pueblos de la Comarca en Alcoroches, cuya asistencia estimada fue de mil personas. Estos son los indicadores de las ocho jornadas de reflexión y protesta entre el 20 de mayo y el 10 de junio.

4. El futuro de “la España real” al que atinadamente hace mención la Vicepresidenta de su Gobierno, debería significar, al decir de Joaquín Costa “que las ruedas de la democracia son además de la política, la economía, la cultura, la escuela y la despensa, el sistema fiscal, la justicia social y regional”.

5. Asumimos el criterio del sociólogo francés Edgar Morin (2011), que exige para el siglo XXI: “la mejora de las condiciones de vida en el medio rural, en los ámbitos humano, educativo, social, económico y agrícola, lo cual requiere la creación y el mantenimiento de los servicios sociales y de los equipamientos colectivos en los municipios rurales”.

6. 1. Para nosotros siguen teniendo validez y actualidad los argumentos de la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente la “Encíclica Mater et Magistra” (año 1961) de Juan XXIII, que manifiesta con absoluta claridad y rotundidad lo siguiente: “En primer lugar, es necesario que todos, y de modo especial las autoridades públicas, procuren con eficacia que en el campo adquieran el conveniente grado de desarrollo los servicios públicos más fundamentales, como por ejemplo, caminos, transportes, comunicaciones, agua potable, vivienda, asistencia médica y farmacéutica, enseñanza elemental y enseñanza técnica y profesional, condiciones idóneas para la vida religiosa y para un sano esparcimiento (…) Cuando en los medios agrícolas faltan estos servicios, necesarios hoy para alcanzar un nivel de vida digno, el desarrollo económico y el desarrollo social vienen a ser en aquellos o totalmente nulos o excesivamente lentos, lo que origina como consecuencia la imposibilidad de frenar el éxodo rural y la dificultad de controlar numéricamente la población que huye del campo”.

2. Asimismo, el documento “GAUDIUM ET SPES” del Concilio Vaticano II dice así: “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias, de los discípulos de Cristo. Jesús vivió en Nazaret y siempre se compadeció de los más pequeños y excluídos”.

3. Benedicto XVI en la “Encíclica Cáritas in Veritate” (2005) defiende: “la dignidad de la persona y las exigencias de la justicia requieren sobre todo hoy que las opciones económicas no hagan aumentar de manera excesiva y moralmente inaceptable las desigualdades” (…) “La actividad económica no puede resolver todos los problemas sociales ampliando sin más la lógica mercantil, debe estar ordenada a la consecución del bien común, que es responsabilidad sobre todo de la comunidad política”.

  Por tanto, para los cristianos como nosotros, los derechos sociales deben tener prioridad porque garantizan la dignidad de las personas y su calidad de vida, y la defensa de los derechos sociales necesita de servicios públicos suficientes para la Educación, la Sanidad, y la dependencia de nuestros mayores en este pueblo y en nuestra Comarca.

  Por todo lo dicho, suscribimos con espíritu de diálogo y de consenso, un porcentaje representativo de la población residente y de la población de origen de Alustante, y que en la vida civil somos doctores, licenciados, maestros, y técnicos profesionales, comprometidos todos desde la perspectiva cristiana con los problemas sociales de nuestro mundo: Alejandro López López; María Dolores Borrelli Merlín; Carmen Cubillo Marina; Juan Carlos Esteban Lorente; María del Carmen Esteban; Jenaro Lafuente Martínez; Ángel Lorente Lorente; María Antonia Lorente Lorente; Teresa Muela de Castro y Diego Sanz Martínez. Incluimos además a todos aquellos que han estado vinculados con la Escuela de Alustante, y a los alustantinos emigrados por toda la geografía nacional e internacional, que sin duda, se sienten solidarios con esta reivindicación tan noble como justa.