La Espiga de Oro arranca este fin de semana con las obras “Galdós enamorado 2023: Una neolectura teatral” y “Una hermana para tres hermanos”
Con la llegada del mes de noviembre, el teatro protagoniza la agenda cultural de Azuqueca de Henares con la celebración de la Muestra Nacional Espiga de Oro, que este año 2024 alcanza su edición número 40. La cartelera incluye ocho obras, que se podrán ver en el escenario de la Casa de la Cultura los sábados y domingos a las 20 horas. Además, como novedad, el Ayuntamiento incorpora la sección “Azuqueca es teatro” con propuestas protagonizadas por distintos colectivos de la ciudad: la compañía La Enredadera, los grupos de teatro del CEIP Maestra Plácida Herranz y del IES San Isidro, la asociación cultural Lorquianas, la compañía de títeres El Retablo de la Ventana, la Royal Academy of Dance y el taller municipal de interpretación de Azuqueca. Programa completo de la XL Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro, pinchando AQUÍ.
Para este primer fin de semana, las propuestas son, para el sábado 2 de noviembre, “Galdós enamorado 2023. Una neolectura teatral”, de Euroescena y Teatro Pérez Galdós, que ha agotado las entradas en venta anticipada y, para el domingo 3, “Una hermana para tres hermanos”, de Txaló Producciones y La Cochera Producciones.
“Galdós enamorado 2023. Una neolectura teatral”, protagonizada por María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez-Abad, es una ficción teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. En el escenario, los intérpretes María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba van recibiendo los primeros textos que les envía el autor y, desde este lugar inicial, leen, comentan y avanzan en este juego ficcional, un artefacto en torno al amor, la creación, la amistad, la admiración, la manipulación…
“Una hermana para tres hermanos” es una comedia coral de situación en la que participan Virginia Muñoz, Pablo Puyol, Noemí Ruiz y Miguel A. Martín. Los personajes son hermanos y tendrán que resolver el enigma y los problemas que surgen tras el fallecimiento del padre: una herencia millonaria que hace que salten las chispas y la aparición de una hermana secreta, que pondrá en jaque el reparto de la fortuna que debían heredar. Con estos elementos, los personajes se verán envueltos en un tira y afloja que les lleva a situaciones límites. Las entradas se pueden comprar al precio de 8 euros con Tarjeta Ciudadana y de 12 euros sin este documento municipal en esta página web (pinche AQUÍ) y en cajeros ciudadanos. En caso de no agotarse en venta anticipada, se pondrán adquirir en taquilla el mismo domingo a partir de las 18:30 horas.
Además, en este 40 aniversario, desde el sábado 2 y hasta el 30 de noviembre, la Casa de la Cultura acoge la exposición “40 años de Espiga” que recopila los carteles editados en cada edición para la promoción de la muestra.
Feria de la Croqueta de Oro
Por otra parte, la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Azuqueca (ACEPA) se suma a la celebración del 40 aniversario de la Espiga con la Feria de la Croqueta de Oro, que se va a desarrollar en los próximos dos fines de semana, en concreto, los días 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de noviembre. En total, se han sumado diez establecimientos hosteleros de la ciudad con propuestas que llevan el nombre de espectáculos de la Muestra Nacional de Teatro. Como incentivo, las personas que prueben, al menos, cinco croquetas y rellenen la cartilla para elegir la mejor participarán en el sorteo de tres premios de 150, 100 y 50 euros, respectivamente, para consumir en los establecimientos participantes.