Las rondas tradicionales de la Antigua abren boca para el comienzo de la Navidad
La iglesia de Santiago acogió este sábado el II Certamen de Rondas Virgen de la Antigua, un evento que llenó el templo de música tradicional y espíritu navideño. En este encuentro participaron la Ronda de Azuqueca, la Real Zambombada de Atanzón y el Grupo de Cántico de la Biblioteca de Guadalajara, quienes deleitaron a un público que abarrotó el recinto con sus interpretaciones, hasta el punto que hubo que poner sillas adicionales, a lo que se sumó la gente que había de pie y otras sentadas en las escaleras.
El párroco, rector del Santuario de la Antigua y abad de la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua, José Antonio Fidalgo, fue el encargado de abrir el acto, presidido por la imagen de la Virgen de la Antigua, la “enfermera” traída ex profeso del Santuario, que supuso un emotivo pistoletazo de salida a la Navidad. Dio paso a una componente de la Cofradía de la Antigua, Isabel Sánchez-Seco de la Cruz, que fue la conductora de este segundo certamen de rondas, ‘abriendo el camino’, a su vez, a cada uno de los participantes. “Estoy de obras en el santuario, pintando y quitando las humedades por lo que lo tengo cerrado”, explicaba Fidalgo, motivo por el cual la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua tuvo que trasladar la segunda edición de su cita desde allí, a la iglesia de Santiago, aunque en breve acabará el ‘lavado de cara’.
Fue un certamen tradicional, tanto por la música, como por las vestimentas. No faltaron, entre los villancicos autóctonos, y otros recogidos y adaptados de otros pueblos que plasman sus costumbres ancestrales, tonadillas como la de El Torito, ni las rondas de calle más populares, con los trajes típicos, con sus casacas y sombreros, en el caso de los de Atanzón, quienes aprovecharon para invitar a los presentes a su cita con la Zambombada el 21 de diciembre.
Al final de las actuaciones, cada participante se llevó un obsequio de agradecimiento, una pequeña compensación económica y una medalla de la Virgen con un lazo morado, seguido por un caldo y un bocadillo de chorizo en la puerta del templo. Todo hecho con mucho cariño para los asistentes: “El caldo fue de elaboración casera, manual, desde las cuatro de la tarde, de la misma forma que los chorizos”, afirma el abad de la Cofradía Virgen de la Antigua.
Entre las más de 300 personas que asistieron se encontraban el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Javier Toquero; los ediles Jesús David García, Santiago López Pomeda, y Chema Antón, además de infinidad de feligreses, entre los que se hallaban los componentes de la Cofradía Nuestra Señora de la Antigua.
Sentimiento
José Antonio Fidalgo asegura que lleva muy dentro ese sentimiento tradicional cada vez que llegan fechas señaladas: “Yo siempre he sido muy de ronda, en todos los sitios donde he estado las he hecho por la calles de los pueblos y en la iglesia; después de la misa del gallo nos quedábamos en el Belén y luego íbamos de casa en casa rondando”. Y hacer un repaso minucioso: “En Jadraque, durante los 20 años que viví allí, era muy de rondas; después en Mandayona, La Hiruela, Gárgoles (…) disfruté mucho con la de Horche, que el año pasado participó en el primer certamen”.
Rondas por la provincia
Las rondas tradicionales llenarán de música y tradición varios pueblos de Guadalajara durante las fiestas de diciembre. Según figura en el calendario de fiestas 2024 de Diputación, Romanones celebrará el 7 de diciembre su fiesta de las “Lumbres” de la Inmaculada, donde las rondas acompañarán las hogueras y los asados de matanza. Aldeanueva de Guadalajara será escenario el 13 de diciembre de un encuentro especial de rondas tradicionales, enmarcado en las festividades de Santa Lucía y acompañado por hogueras. Por su parte, Tendilla acogerá el 14 de diciembre un certamen de villancicos en el que también se esperan actuaciones de rondas tradicionales. La Zambombada de Atanzón actuará el 21 de diciembre en su pueblo de origen.
Interés Turístico
El popular Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas de Torija, que este año cumple su trigésimo cuarta edición, declarado de Interés Turístico Regional, tendrá lugar el sábado 28 de diciembre. Las Rondas interesadas pueden inscribirse hasta el próximo día 4 de diciembre, a las 23.59 horas. Para ello, es necesario el nombre de cada Ronda, así como el nombre, apellidos y teléfono de contacto de uno de los componentes.
La tradición navideña culminará el 31 de diciembre en Valdeconcha, donde la plaza se llenará de luz y música con su tradicional ronda y luminaria para despedir el año. Para confirmar las fechas y horarios exactos, se recomienda contactar con los ayuntamientos de cada localidad.