La Espiga rememora el pasado agrícola azudense

14/05/2013 - 21:33 Redacción

  En un pasado no muy remoto, Azuqueca de Henares era un municipio agrícola y ganadero. Por eso, aunque la ciudad se haya transformado, cada 15 de mayo se rinde un homenaje a la tradición con la celebración de la Fiesta de la Espiga, acto central del programa de San Isidro. "La fiesta recrea la tradición de entregar una espiga a las personas queridas", recuerda el concejal de Fiestas Santiago Casas, quien detalla que el acto "comienza en la plaza de La Constitución, desde donde parte un carro tirado por dos burros, cargado con mosto y bollos, que repartirán ocho personas caracterizadas de labradores, al ritmo marcado por el grupo de dulzaineros de Azuqueca 'El pico del Lobo', hasta agotar el recorrido en el parque de la Ermita, en donde se recogerán las espigas".
 
 
  La fiesta comienza a las 19 horas. El concejal apunta que este año se volverán a repartir cinco haces de espigas procedentes de los campos azudenses. "En el pasado, los agricultores se iban a los campos de cebada para cortar las espigas, que luego se entregaban los chicos y las chicas, mientras que la fiesta se hacía con un organillo y un carro", cuenta el edil. Antes de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Provincial, por la mañana, en la iglesia de San Miguel, se celebrará a las 12 horas una misa solemne, a la que seguirá la tradicional bendición de los campos, acompañada por la Banda de Música de Azuqueca.
 
Más actos antes del fin de semana
 
El programa de fiestas incluye otras propuestas el día de San Isidro. A las 11 horas en el parque de La Constitución, la asociación de 'El Arte del Encaje de Bolillos' organiza una nueva edición de su muestra de trabajos de encaje. Por la tarde a las 19 horas, el grupo 'La Blanca Paloma' ofrecerá una actuación de danza española en la Casa de la Cultura. Para completar la jornada, a las 20 horas se ha programado en la carpa del Recinto Ferial una verbena y a las 22 una disco móvil, que se repetirán al día siguiente en los mismos horarios. También el jueves 16 a las 19 horas, el centro cultural acoge un festival de danza tradicional latinoamericana, a cargo de la asociación Madre Tierra.